Presidencia de la Nación

Reunión de Ministros de Interior y Seguridad del Mercosur

Argentina, junto a los Ministros homólogos de Brasil, Uruguay y el Paraguay, compartió los avances realizados.


Nos reunimos, en la ciudad de Brasilia, en torno a la XL Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del MERCOSUR, en el encuentro semestral de más alto nivel en la materia que cristaliza las labores llevadas a cabo durante el año, así como las acciones a desarrollar a futuro.

La Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich, estuvo representada por el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad, Lic. Gastón Schulmeister, quien estuvo a cargo de exponer el compromiso del Ministerio para con la organización.

Durante la jornada, Argentina, junto a los Ministros homólogos de Brasil, Uruguay y el Paraguay, compartió los avances realizados y acordaron, en esta línea, que la optimización y consolidación de la cooperación a través del Sistema de Intercambio de Información del MERCOSUR (SISME) continúa siendo un eje clave para la región.

Por otro lado, destacaron una posible colaboración con la Unión Europea en relación al “Programa de Asistencia contra el Crimen Organizado Transnacional de Europa para América Latina” (El PacCto), el cual se centra en tres pilares: justicia, seguridad penitenciaria y policial.

Por último, congratularon a los Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad tras su XIX Reunión, en la cual abordaron temáticas relativas a la reducción de muertes violentas; el delito de robo de celulares; el combate a la corrupción; el tráfico de personas; la explotación infantil; el control de armas y explosivos; y la inteligencia migratoria; y realizaron reportes referentes a la última Cubre de Ameripol y a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, a celebrarse en diciembre próximo en Buenos Aires.

Scroll hacia arriba