Presidencia de la Nación

Reunión de Frederic con la Liga Argentina por los Derechos Humanos

Esta tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, participó de una videoconferencia con representantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).


En la misma se realizó un análisis de la situación actual en relación con la violencia institucional en el país y se introdujeron iniciativas para trabajos articulados.

“Valoramos mucho el trabajo de la Liga, ya que su mirada histórica acerca del tema que es muy importante”, aseguró la ministra Frederic, y agregó: “Desde nuestro lugar tratamos de transmitir a las provincias los protocolos y las formas de actuación, incluso en los Consejos de Seguridad Interior hubo reuniones específicas acerca del tema de la violencia institucional.

Sabemos que tenemos un desafío por delante, y trabajamos constantemente en la formación y en mecanismos de seguimiento e intervención en los procesos que así lo requieran”.

Por su parte, el presidente de la Liga, José Schulman, expresó: “Es muy importante conversar directamente con el Ministerio y creemos que se está yendo por un camino correcto. La violencia institucional es un problema cultural, y podemos encontrar espacios en conjunto y converger en muchos trabajos”.

Entre otros aspectos, desde la Liga plantearon la conveniencia de la creación de sistemas u órganos de control públicos externos al Estado y con intervención de organizaciones vinculadas con el tema. Además, hicieron hincapié en la importancia de reforzar el mensaje de que las armas que la sociedad le entregó al Estado para cuidarla no pueden ser usadas para matar.

En esa línea, Frederic destacó las estrategias para evitar la violencia represiva a través de mecanismos como la resolución alternativa de conflictos e invitó a la organización a participar de la Unidad encargada de llevar adelante el Programa de Uso Racional de la Fuerza.

También estuvieron presentes en la reunión virtual la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez; el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves; la directora de Control y Prevención de la Violencia Institucional, Natalia D’Alessandro; y Malena Silveyra, Guillermo Rubio y Gerardo Etcheverry, miembros de la Liga.

Scroll hacia arriba