Presidencia de la Nación

Reunión con referentes del INAM

El martes 3 de septiembre, las autoridades del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se reunieron con integrantes del Área de Certificaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).


El martes 3 de septiembre, las autoridades del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se reunieron con integrantes del Área de Certificaciones del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

En representación del Hospital Bonaparte estuvieron presentes en la reunión el director general Mg. Ignacio O’Donnell, el coordinador de Formación y Programas Especiales Dr. Alejandro Todaro, el jefe del Departamento de Formación e Investigación Lic. Hernán Nobaru y la jefa del Servicio de Formación y Capacitación Mg. Mariana Camilo de Oliveira. Por el Instituto Nacional de las Mujeres, visitaron el Hospital Valeria Salvador y Sofia Gavazza.

La reunión tuvo como propósito generar articulaciones para el abordaje de género tanto en la dimensión formativa, como asistencial. Asimismo, se busca generar trabajos conjuntos y facilitar el acceso a la información, capacitación y asesoramiento en materia de género, intercambiando experiencias en la materia y contribuyendo al fortalecimiento de las prácticas asistenciales. Entre las líneas de trabajos debatidas en la reunión, vale destacar que se definió la difusión del curso autogestionado “Ley Micaela: capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres”, organizado por INAM/INAP, para contemplar la Ley Micaela junto al personal del Hospital en el trascurso del año. También se concretarán charlas con docentes del INAM y se elaborarán actividades para el próximo año, para seguir profundizando en la temática.

En tanto órgano rector en políticas de equidad de género y violencia contra las mujeres (conforme a la Ley de Protección Integral de las Mujeres N° 26.485), el INAM se propone “elaborar políticas, programas e iniciativas destinadas a empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia”. Sus principales ejes de acción se orientan a la capacitación, investigación y asesoramiento en materia de género para las políticas públicas, organizaciones no gubernamentales de todo el país. El INAM también es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado N° 27499.

El Hospital Bonaparte ha establecido la temática de género como uno de los ejes en materia de formación y asistencia. Para ello, por segundo año consecutivo se organiza el Conversatorio de Trabajo sobre problemáticas de género, cursos virtuales, investigaciones, grupos de reflexiones entre profesionales y grupos reflexión entre usuarios. El tema género y salud mental ha integrado los ejes de las jornadas anuales de la institución, así como también las bases de investigación.

Con estas articulaciones se busca contribuir a fortalecer estas acciones y seguir construyendo nuevas propuestas de participación con trabajadores y usuarios del Hospital.

Scroll hacia arriba