Reunión con Memoria Activa

Por la finalización de las obras de limpieza y refacción del inmueble de la AFI en el que se encuentran almacenadas escuchas y documentación sobre los atentados a la Embajada de Israel y la sede de la AMIA.


La Interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, recibió a las referentes de Memoria Activa Diana Wassner y Adriana Reisfeld, a quienes informó sobre la finalización de las obras de limpieza y refacción del inmueble de la AFI, en el que se encuentran almacenadas escuchas y documentación sobre los atentados a la Embajada de Israel y la sede de la AMIA. La información había sido desclasificada en el año 2015 por el Poder Ejecutivo y puesta a disposición de la justicia.

Durante el encuentro, del que participaron los abogados de Memoria Activa y del CELS Rodrigo Borda y Paula Litvachky, la titular de la AFI mostró a los familiares de las víctimas imágenes sobre las condiciones en las que encontró el lugar apenas asumió y detalló el trabajo que se llevó adelante durante una semana por personal de la Agencia, para garantizar no solamente las condiciones de seguridad del material, sino la habitabilidad del lugar para el personal de guardia que custodia el lugar.

En el inmueble, se detectaron instalaciones eléctricas defectuosas y expuestas, matafuegos vencidos, techos con goteras, vidrios rotos; mampostería derrumbada, alarmas de incendio, inundación e intrusión en mal funcionamiento, entre otras deficiencias.

Los trabajos fueron realizados como prioridad por parte de la Intervención y requirió el trabajo de unas 30 personas, con jornadas laborales extendidas, dada la sensibilidad del lugar.