Presidencia de la Nación

Reunión con el gobernador Raúl Jalil por la creación de un área protegida en Catamarca

Contempla 150.000 hectáreas bajo la figura de Reserva Natural, de las cuales 3.500 pasarían a dominio de APN.


Autoridades de Parques Nacionales encabezadas por el vocal Francisco Taboas y de la Fundación Natura, liderada por su directora Lucila Castro, se reunieron junto el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, para avanzar en la creación de una futura área protegida en las Sierras de Ambato.

El proyecto, que contempla unas 150 mil hectáreas bajo la figura de Reserva Natural -de las cuales 3.500 pasarían a dominio de APN-, se encuentra en la Legislatura provincial desde junio pasado, donde aguarda su aprobación para luego pasar al Congreso de la Nación, donde debe ser tratado para convertirse definitivamente en ley.

El trabajo para la creación del Parque Nacional se da en el marco de un acuerdo firmado entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el presidente de APN, Federico Granato, y el gobernador Jalil en septiembre del año pasado.

Desde mediados del 2022 se viene trabajando en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Catamarca, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Natura Argentina en distintos relevamientos de campo, entrevistas a referentes institucionales y pobladores locales, reuniones con autoridades municipales y comunales, talleres de socialización del proyecto con los vecinos del área de influencia del proyecto, y campañas de educación ambiental.

El área, dividida en regiones Centro y Oeste de la provincia, es de sumo valor en materia de conservación ya que protege cabeceras de cuencas como las de los ríos El Simbolar, Concepción-Pampichuela, Las Palmas, San Gerónimo, Trampasacha, Pomán, Mutquín, entre otros; fundamentales para la provisión de agua para consumo local y riego de una zona productiva semiárida como el Valle Central, y árida como el Bolsón de Pipanaco.

Además, allí se registró por primera vez la presencia de la taruca, protegida por ley nacional, por un equipo de técnicos de la Administración de Parques Nacionales y de Natura Argentina, quienes lograron a principios de este año identificar a un ejemplar adulto junto a sus crías.

"Vinimos a poner en conocimiento del gobernador el estado de avance del proceso de creación de la primera área protegida nacional, el primer parque nacional en Catamarca. Es un hito histórico para la provincia”, afirmó el vocal del Directorio de APN por el Ministerio de Turismo y Deporte, Francisco González Taboas, presente en el encuentro.

En la reunión, además, estuvieron presentes el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zamperi; el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón; el Intendente de la localidad de Poman Prof. Francisco Gordillo; la directora técnica de Conservación de APN, Victoria Homberger; la directora regional de Conservación del NOA, Ing. Maria Elena Sanchez; la coordinadora por APN, Guardaparque Rosaura Garro; el biólogo y director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente provincial, Carlos Barrionuevo; la Bióloga y directora provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Anabel Ahumada; y por Natura Argentina la Bióloga Tatiana Sánchez.

Durante la jornada de trabajo, Parques Nacionales, la Secretaría de Ambiente provincial y Fundación Natura presentaron en la Casa de la Cultura de la Villa de Pomán el proyecto ante intendentes y delegados de los municipios de Pomán, Huillapima, Mutquín, Saujil y Chumbicha.

En el encuentro se informó sobre el trabajo del equipo técnico encargado del proyecto y representantes políticos de los departamentos Pomán y Capayán, que forman parte de la zona de influencia de esta futura área protegida.

Asimismo, se establecieron estrategias de colaboración entre los municipios para asegurar la efectiva implementación del proyecto, con todos los beneficios que esto conlleva tanto para el desarrollo local como para la preservación de los ecosistemas de la región.

Scroll hacia arriba