Resultados de la convocatoria conjunta entre la Agencia I+D+i y GSK

Más de 90 millones de pesos para financiar proyectos vinculados al desarrollo de tratamientos de enfermedades oncológicas.


La convocatoria, destinada a proyectos de investigación orientados a la identificación y validación de Nuevos Blancos Moleculares con Potencial Terapéutico para tratar enfermedades oncológicas en salud humana, se realizó bajo la forma de “Proyectos Concertados con Empresas”. En total, se destinarán $93.134.000, el 75% estará a cargo de GSK y el monto restante estará a cargo de la Agencia I+D+i.

Una comisión ad hoc integrada por pares del FONCyT y de GSK evaluaron las postulaciones y seleccionaron tres iniciativas para su financiamiento.

  • La identificación de blancos moleculares que modulen la presentación de antígenos y fortalezcan la inmunidad antitumoral, a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba y liderado por el doctor Víctor Gabriel Morón;

  • La identificación de factores celulares que promueven la supervivencia de las células cancerosas ante desafíos genotóxicos y el escape de la respuesta inmunitaria anti-tumoral, de la Fundación Instituto Leloir, dirigido por la doctora Vanesa Gottifredi;

  • El estudio en inmuno-oncología sobre células NK en el reposicionamiento funcional mediante la manipulación de macrófagos asociados a tumores para catalizar la inmunidad tumoral, del Instituto de Biología y Medicina Experimental del CONICET, liderado por el doctor Norberto Zwirner.

Los proyectos se destacaron por su calidad y por la capacidad de brindar resultados en los plazos de la convocatoria.

“Uno de los grandes vectores de cambio que tiene hoy nuestro país son las oportunidades que se abren con los aportes del sistema de ciencia, tecnología e innovación en todas las dimensiones de la salud. El trabajo articulado con GKS ofrece un esquema con gran potencial para hacer crecer a la ciencia argentina en un campo tan sensible como la investigación en oncología. No se trata solo de combinar los esfuerzos presupuestarios, sino de generar un espacio rico en elementos y puntos de apoyo para que las ideas de las investigaciones lleguen lo más lejos posible y la frontera del conocimiento se mueva de manera rápida y con resultados que puedan beneficiar a todos, sin exclusiones, señaló Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.

Rosana Felice, directora médica y de investigación y desarrollo en GSK Argentina, comentó: “La Argentina tiene un enorme potencial para jugar un papel clave en los avances de la investigación científica dedicada a entender los mecanismos moleculares de enfermedades graves y brindar posibles soluciones. GSK trabaja en conjunto con instituciones e investigadores de nuestro país, promoviendo estos desarrollos”

Los resultados ya están disponibles

Una convocatoria de alto impacto

Los proyectos de investigación y desarrollo que se presentaron en la convocatoria fueron evaluados tanto desde el punto de vista teórico como desde la eficacia esperada de los resultados. La comisión evaluadora también tomó en cuenta la originalidad de las propuestas, el grado de multidisciplinariedad y la excelencia de los equipos e instituciones de investigación que los respaldan. Teniendo en cuenta las características de los proyectos, que apuntan a una de las áreas de salud de mayor interés para la Argentina, se espera la incorporación de un número importante de investigadores que puedan completar su formación y potenciar las capacidades científicas y tecnológicas en este campo.