Presidencia de la Nación

Resolvimos el caso de los ataques realizados a Miguel Yadón y Hector Olivares

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó una conferencia de prensa en la cual presentó las novedades vinculadas con el ataque contra Héctor Olivares y Miguel Yadón: en total, seis integrantes de un clan (entre los que se incluyen los atacantes) fueron detenidos y quedaron a disposición de la Justicia.

En el evento también participaron el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli; la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia de Entre Ríos, Rosario Romero; el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; y el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman, entre otros funcionarios.

Conferencia de prensa

Recordemos que el pasado jueves 9 de mayo a las 7:00 hs, el diputado nacional Enrique Olivares y su asesor Miguel Marcelo Yadón fueron atacados a tiros en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Yadón murió a causa de los disparos recibidos y el diputado Olivares continúa en estado crítico y con riesgo de vida, según informó el cuerpo médico.

Las cámaras de vigilancia de la Policía Federal Argentina captaron el momento del hecho y con la matrícula del vehículo LYS-656 se pudo identificar al dueño, llamado Juan Jesús Fernández, y al titular de una cédula azul del mismo, a nombre de Rafael Cano Carmona. Los mencionados son cuñados.

Fruto de la investigación dirigida por el juez Iturralde y la fiscal de Instrucción María Estela Andrades, a las pocas horas se pudo determinar la ubicación del automóvil: estaba en un garage ubicado en Bartolomé Mitre 1.444 donde el rodado había sido estacionado por su propietario, Juan Jesús Fernández. De allí se obtuvo una línea telefónica a su nombre que fue intervenida por orden judicial.

Posteriormente, las cámaras del lugar confirmaron que el miércoles 8 a las 21.54 Fernández se presentó con otros dos hombres y retiraron el vehículo para luego volverlo a llevar al día siguiente a las 7:01, tras haber perpetrado el ataque. Según testigos, Fernández se encontraba en estado de ebriedad cuando devolvió el auto esa mañana.

Tras las tareas de inteligencia se pudo arribar a una hipótesis sobre el móvil del ataque, que indicaba que el objetivo principal de Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz (ocupantes del Volkswagen Vento) era Miguel Marcelo Yadón. Como resultado de estas tareas, también surgieron diferentes domicilios vinculados al clan mafioso, lo que permitió continuar con los allanamientos y las detenciones.

En Avenida Belgrano 1.735 – domicilio de Fernández – no había ocupantes pero se constató que Fernández vivía allí desde hacía más de 5 años. Asimismo, gracias al domo de seguridad del edificio se pudo verificar que en el día de ayer a las 7:38 Fernández ingresó solo a la vivienda y media hora después arribó su hija, Stefanía Fernández Cano, de 24 años de edad, retirándose ambos más tarde.

También se confirmó la filiación de otro hijo con su mismo nombre, Juan Jesús Fernández Cano de 19 años. Finalmente, hoy a las 8:30 hs Stefanía Fernández Cano fue detenida cuando se presentó en un domicilio de su familia, ubicado en Luis Sáenz Peña 157.

Asimismo, en Hipólito Yrigoyen 1.310 – domicilio de Rafael Cano Carmona – se encontraba Juan José Cano, hijo del anterior, quien dijo desconocer dónde estaba su padre. Rafael Cano Carmona fue detenido ayer a las 15.00 cuando se presentó en su vivienda, previamente allanada.

En tanto, el domicilio de la familia Cano en Avenida Rivadavia 1.611 posibilitó la detención de Luis Cano, hermano de Rafael Cano Carmona.

Otros allanamientos arrojaron luz sobre el segundo ocupante del vehículo Vento, Juan José Navarro Cádiz, presunto autor material de los disparos.

Con la intervención de los celulares se supo que Fernández se encontraba en las inmediaciones de Gualeguay, Entre Ríos, por lo que se montó un operativo cerrojo para capturarlo.

Posteriormente se obtuvo la información sobre la posible localización de Juan José Navarro Cádiz, de quien se supo que a las 1:49 hs de esta madrugada había cruzado a Uruguay por el Paso Colón junto a su madre, María Rosa Vargas Cádiz, y a Hernán Vadanovich a bordo de un Fiat Siena matrícula AB365TN.

A las 8:40 hs el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Policía de Entre Ríos informó que había interceptado un Renault 19 matrícula BBC 708 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, en el que viajaba Juan Jesús Fernández junto a Miguel Navarro Fernández – padre de Juan José Navarro Cádiz–. Ambos fueron detenidos.

Momentos más tarde, a las 11:30 horas la Fiscalía notificó la captura de Juan José Navarro Cádiz en la República Oriental del Uruguay, por parte de la Policía Nacional de dicho país.

Clan

Scroll hacia arriba