Resolución 3437/21: inclusión de la Pubertad Precoz Central en el PMO

Con la publicación de la resolución 3437/21 en el Boletín Oficial del 6 de diciembre, el Ministerio de Salud incluyó la cobertura del tratamiento de la Pubertad Precoz Central (PPC) dentro del PMO.


A partir de este avance en el manejo sanitario de la población afectada por este trastorno, a partir del 7 de diciembre 2021, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deberán proporcionar la cobertura del 100% de los análogos de la gonadotrofina, medicamentos destinados a tratar la pubertad precoz, en el marco del PMO. Se trata de aquellos productos basados en acetato de leuprolida; triptorelina y triptorelina pamoato.
En la confección de la norma intervinieron integrantes del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes, dependiente de la Dirección de Coberturas de Medicamentos Especiales y de Alto Precio, la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, así como la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud.
Pubertad Precoz
Definida como una condición que lleva a los niños a adquirir en forma temprana caracteres sexuales secundarios, la pubertad precoz central conduce a problemas en la estatura, en el desarrollo de los huesos y en el de los dientes, además de consecuencias en el comportamiento social.
Los signos y síntomas de la pubertad precoz comprenden el desarrollo de las siguientes características antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 en los niños:
• Crecimiento de los senos y primer período menstrual en las niñas
• Agrandamiento de los testículos y el pene, vello facial y aumento de la gravedad de la voz en los niños
• Vello púbico o en las axilas
• Crecimiento acelerado
• Acné
• Olor corporal de adulto
Los casos de pubertad precoz aumentaron en todo el mundo a partir del inicio de la pandemia de COVID-19 por razones que no han sido comprobadas. Aun así, se considera una enfermedad poco frecuente. El tratamiento adecuado para esta afección consiste en un tratamiento hormonal con el objeto de frenar el proceso de la pubertad hasta la edad apropiada. Los niños con pubertad precoz central, en edad más temprana y con una progresión rápida de la maduración, son los que más se benefician de la terapia porque tienen una fusión epifisaria prematura y una talla adulta reducida si no se tratan.
Link a la Resolución