Residuos y ecoviviendas sociales en el temario de Cabandié en Córdoba

En su visita a la provincia, el ministro nacional se reunió con autoridades locales por los RSU y recorrió proyectos de vivienda que combinan sinergia social, derechos humanos y reciclaje.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié mantuvo esta mañana reuniones con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti; con el intendente de Córdoba, Martín LLaryora; y con un grupo de jefes comunales de esa provincia, en la búsqueda de avanzar en temas como la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (RSU) y otros de interés ambiental de los distintos distritos. Más tarde, el funcionario nacional conoció el emprendimiento de ecoviviendas sociales y visitó el jardín botánico, construido sobre un enorme basural.

El ministro Cabandié definió el encuentro con Schiaretti como “muy ameno”, y explicó que decidieron afrontar en conjunto “tanto el tema de los residuos, para abordar con los municipio de la provincia y traer acciones vinculadas a los residuos sólidos urbanos, como el trabajo con relación a bosques nativos”.

En dicha reunión, también participaron la ministra de Coordinación de la provincia, Silvina Rivero y el Secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto.

En su recorrida, el funcionario de la cartera nacional visitó el Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera, donde funcionó un centro clandestino de detención. En la zona, también conoció la obra del Padre Mariano Oberlin, que —entre otros proyectos sociales— comprende la construcción de casas sustentables en los barrios humildes de la docta. Este tipo de desarrollo está realizado sobre la base de la reutilización de botellas de plástico y otros materiales reciclables para transformarlos en ladrillos. Esta materia prima de implementación económica permite producir a niveles industriales y sostenibles.

Posteriormente, la comitiva ministerial se dirigió al Jardín Botánico que nació hace 21 años a partir de un gran basural ubicado en el distrito verde de la ciudad, en la calle Francisco Yunyent, a la altura 5.400 del barrio Quebrada de las Rosas. El emprendimiento comprende un corredor verde entre el Río Suquía y el arroyo El Infiernillo, gestado por la Universidad Libre del Ambiente.

Durante la jornada, Cabandié estuvo acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma.

La memoria activa que se transforma en oportunidades

El padre Mariano Oberlin es reconocido por sus labores en los barrios Müller, Campo de la Ribera, Altamira y Maldonado, las cuales impactaron en las familias que habitan las zonas más humildes de la capital de la ciudad mediterránea, no solo por la reparación que implica el derecho del acceso a la vivienda, sino también, por la generación de empleo genuino y el mejoramiento de las condiciones ambientales que se producen al reutilizar estos elementos.

El párroco, además, brinda talleres para jóvenes destinados a la fabricación de los módulos constructivos. Oberlin llegó a la parroquia del barrio lindante al cementerio San Vicente en febrero de 2010, cuando tenía 35 años. Su padre, secuestrado por la dictadura cívico militar en la noche del 7 de enero de 1975, fue asesinado en el Campo de la Ribera, muy cerca de donde hoy transforma la realidad cotidiana junto a los parroquianos de la zona.

“El Mariano”, como lo llaman los vecinos, atiende a los chicos de la villa, en condiciones adversas. Su pastoral se caracteriza por transformar mediante la organización popular los territorios estigmatizados por la sociedad, en donde Oberlín es un referente.