Rescate de la historia oral de un antiguo molino en la Reserva Natural El Nogalar de Los Toldos
Se realizaron entrevistas a pobladores que describieron aspectos históricos que aportan a recuperar información para la puesta en valor de este bien cultural, así como su reconstrucción material y futura apertura a la visitación.
En el marco de un proyecto orientado al rescate de la historia oral de un patrimonio cultural, un equipo de la Administración de Parques Nacionales (APN) realizó entrevistas y recorridas en la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos y la localidad del mismo nombre, en el norte de la provincia de Salta, con el objetivo de reunir información en torno a un molino harinero de muros de adobe y techo de tejas de cerámica conocido por los lugareños como el "Molino Viejo".
Las acciones forman parte de la implementación de un plan de sitio para el antiguo molino, que comprende tres proyectos que buscan poner en valor y salvaguardar este bien cultural. Además del proyecto que aborda la recuperación de la historia oral del sitio, un segundo proyecto apunta a la reconstrucción material del Molino Viejo mientras que el tercero proyecto implica una propuesta de uso público para desarrollar una apropiada apertura a la visitación y que el sitio constituya un atractivo turístico y patrimonial de la Reserva Nacional y el pueblo de Los Toldos.
Se trata de un molino hidráulico de rueda de madera horizontal o “rodezno” que utilizó como fuente de energía las aguas del río Huaico Grande. El molino constituyó una herramienta de gran importancia para el proceso de obtención de harinas de maíz que abastecieron a la población del Valle de los Toldos y poblados aledaños. Se estima que fue construido a finales del siglo XVIII y que funcionó hasta la creación de la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos en el año 2006.
El proyecto de recuperación de la memoria oral constituye una propuesta de investigación histórica sobre el Molino Viejo que utiliza como metodología a la Historia Oral, basándose principalmente en fuentes testimoniales orales y resultando apropiada para reconstruir el rol central que ocupó este molino en la vida de los toldeños y habitantes de los parajes cercanos. En este sentido, se implementaron entrevistas a siete personas dentro de un rango etario de 65 a 94 años, quienes conocieron el Molino Viejo funcionando.
Los entrevistados relataron detalles sobre el funcionamiento de la producción de maíz y la utilización del molino para obtener el frangollo para los animales o la harina de maíz para la chicha y las tortillas. Los testimonios incluyeron además aspectos históricos como la Guerra del Chaco (contienda entre Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935); la transición de Los Toldos como territorio argentino; las caravanas de burros, mulas y llamas durante el traslado de productos de intercambio con las zonas altas (Santa Victoria Oeste, Nazareno) y los encuentros con el "cumpa" (yaguareté).
Del proyecto participaron técnicos y agentes de la Dirección Regional NOA de la APN, la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos y los Parques Nacionales Baritú y Los Cardones.