Rescatan a siete mujeres víctimas de explotación sexual en Neuquén
Luego de cinco meses de investigación criminal sobre un departamento usado como prostíbulo, los gendarmes pudieron reunir las pruebas necesarias y realizar por orden del Magistrado interviniente, un allanamiento que resultó en el rescate de siete mujeres, en la identificación de la propietaria del inmueble y en la clausura del mismo.
Tras llevar a cabo intensas tareas investigativas, Integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales “Neuquén”, en trabajo conjunto con efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimiento Judiciales “Gral Roca”, la Unidad de Reunión de Información “Neuquén”, el Escuadrón Núcleo y el Grupo Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XII “Comahue”, con la presencia personal de la Fiscalía Federal N° 2 de Neuquén Capital, se concretó el allanamiento a una vivienda utilizada como prostíbulo en pleno centro de la capital neuquina.
Fue así que raíz de las sospechas de la existencia de mujeres siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual en ese domicilio, y con orden del Magistrado mencionado, en la mañana de ayer se inició el operativo donde fueron halladas siete mujeres, (cuatro de nacionalidad paraguaya y tres de nacionalidad argentina).
Las tareas fueron realizadas en conjunto con la asistencia del personal del Centro de Atención a la Victima (CAV), personal de la Secretaría de Comercio de la Municipalidad de Neuquén y personal una empresa de gas del Sur de Neuquén (por irregularidades en la instalación), a través de las cuales se identificó la vivienda principal donde las presuntas víctimas se encontraban en situación de prostitución. Dicho lugar se encontraba monitoreado por diferentes cámaras en diferentes ángulos.
Las siete mujeres fueron asistidas por el CAV. Por otro lado, en otro departamento dentro del mismo predio, se logró identificar a una mujer, propietaria del inmueble, quien quedó imputada en la causa.
Además, en el marco de la causa, se secuestraron teléfonos celulares, televisores, sistema de monitoreo de las cámaras de seguridad, disco rígido, memoria Micro SD, un drone, una cámara filmadora, una réplica de pistola Bersa dinero en efectivo y documentación de interés para la causa que quedaron a disposición de la Fiscalía Federal de Neuquén.
A raíz de las pruebas recolectadas en el operativo, se ordenó la clausura del domicilio allanado, el cual era ocupado para efectuar los servicios de explotación sexual.