Reporte sobre las variantes del SARS-CoV-2 detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil

El Consorcio, que realiza estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país para aportar a los datos globales de circulación viral, presentó un reporte de vigilancia activa de variantes de SARS-COV-2 en la Ciudad de Buenos Aires.


El Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2), consorcio interdisciplinario de científicas y científicos argentinos coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó un reporte donde se realizó la Vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo tuvo como estudio las tres variantes virales del SARS-CoV-2: la variante VOC 202012/01 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más reciente fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre de este año; la variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre del mismo año; y la variante de Río de Janeiro (derivada del linaje B.1.1.28), detectada en Río de Janeiro, Brasil, desde octubre de 2020.

Para determinar la posible circulación de estas variantes en nuestro país, se requiere una vigilancia activa de las variantes genéticas del SARS-CoV-2, ya sea a través de la secuenciación del genoma completo o mediante el análisis de secuencias parciales que incluyan marcadores genéticos de interés.

El análisis de 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2 obtenidas por el Consorcio PAIS entre marzo y octubre a partir de muestras de individuos de CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego no evidenció circulación de estas variantes en Argentina.

A su vez, en los últimos días, el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2 a través del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (Nodo Secuenciación HNRG), realizó la secuenciación parcial de la región que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2 a partir de 39 casos seleccionados sobre un total de 71 muestras positivas para SARS-CoV-2, tomadas entre el 14 y el 18 de diciembre de 2020, correspondientes a casos de circulación comunitaria en CABA y de turismo.

En ninguna de las 39 secuencias parciales de SARS-CoV-2 se observó la mutación N501Y localizada en la proteína S, característica de las variantes VOC202012/01 de UK o 501Y.V2 de Sudáfrica. Sin embargo, en cuatro de las 39 secuencias se observó presencia de la mutación S_E484K, que es una de las tres mutaciones marcadoras de la variante de Sudáfrica y es la única mutación del gen S en la variante de Río de Janeiro.

La emergencia de variantes virales es un proceso natural de la evolución de los virus. Sin embargo, cuando éstas se presentan con cambios genéticos en regiones implicadas en la interacción con el receptor celular o en el reconocimiento de anticuerpos específicos es necesario evaluar el posible impacto de esos cambios genéticos sobre la propagación viral, la capacidad de causar enfermedad más severa o la respuesta a la vacunación.

Por lo tanto, el Consorcio Argentino de genómica de SARS-CoV-2 continuará con la vigilancia molecular en tiempo real a través de esta estrategia rápida de secuenciación parcial, especialmente en los casos de circulación comunitaria, para monitorear la circulación de variantes virales con cambios genómicos potencialmente implicados en la transmisión, patogenia viral o respuesta a la vacunación.

El reporte estuvo a cargo del Nodo de Secuenciación del HNRG (CABA), integrado por las becarias doctorales Mercedes Nabaes, Sofía Alexay, Stephanie Goya y Mariana Viegas, y del Nodo de Evolución de Proyecto PAIS, integrado por las investigadoras del CONICET, Paula Aulicino, Carolina Torres, y Viegas, el investigador del CONICET, Guido König y el investigador del INTA, Humberto Debat.

Cabe recordar que hace una semana, el Consorcio presentó un reporte donde identifica la evolución de la variante del SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido y compartió una serie de consideraciones en Argentina

Proyecto PAIS
Creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS) está conformado por grupos de investigación de diferentes instituciones con el objetivo de secuenciar el genoma y realizar demás estudios genómicos del SARS-CoV-2.

Coordinado por la Dra. Mariana Viegas del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, el equipo trabaja articulada y colaborativamente para realizar estudios genómicos de SARS-CoV-2 en nuestro país y aportar tanto al conocimiento local como a la base de datos global de circulación viral GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de nuestro país, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica.


Descargas

Reporte en Ciudad de Buenos Aires_Proyecto PAIS (0.2 MB)

    Descargar archivo