Relevo de la guardia de honor del Cabildo de Buenos Aires

Como cada 22 de mayo y con una renovada puesta en escena, el Regimiento de Infantería 1 "Patricios" realizó la tradicional ceremonia que recuerda el llamado a Cabildo Abierto por parte de los criollos que ansiaban la libertad.


La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, doctor Oscar Aguad, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, doctor Alejandro Finocchiaro; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general (VGM) Bari del Valle Sosa, y del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, y por el director del Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Gustavo Álvarez.

Luego de los saludos protocolares y de la presentación de la tropa formada al ministro de Defensa, el numeroso público congregado entonó el Himno Nacional Argentino al son de los acordes de la Banda Militar "Tambor de Tacuarí" del Regimiento de Infantería 1 "Patricios".

Posteriormente, los integrantes del ballet folklórico Juan de los Santos Amores bailaron una zamba, tras la cual comenzó la recreación de los sucesos del 22 de mayo de 1810.

De esa forma, actores, bailarines y los propios patricios de Buenos Aires reclaman airadamente a la voz de “El pueblo quiere saber de qué se trata…” que el virrey Cisneros deponga su cargo.

Así es como, en los balcones del Cabildo comienzan a aparecer el coronel Cornelio Saavedra, el obispo Benito Lué y Riega, Juan José Castelli, el fiscal Villota, Juan José Paso y el coronel Manuel Belgrano, quien asegura al pueblo “¡Juro a la Patria y a mis compañeros que si, a las 3 de la tarde, el virrey no ha renunciado, yo lo depondré con mis armas!”. Finalmente, el coronel Saavedra ordena al jefe de guardia que inicie el relevo de la Guardia de Honor del Histórico Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.

Luego del cambio de guardia y entregadas las consignas de los nuevos centinelas, se realizó la tradicional salva de fusilería y el Regimiento de Infantería 1 "Patricios" entonó su marcha: El Uno Grande.

Para finalizar la ceremonia, y mientras las autoridades se dirigían a la Sala Capitular del Cabildo, el ballet folklórico Juan de los Santos Amores realizó el Pericón Nacional.

Es de destacar que toda la ceremonia fue transmitida por pantalla gigante gracias a la señal proporcionada por el personal del Batallón de Comunicaciones 601.