Presidencia de la Nación

Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral N°12 y 13 en la Provincia de Mendoza

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a través de la Resolución 36/2023 y la Resolución 42/2023 finalizó los Relevamientos Técnicos, Jurídicos y Catastrales dispuestos por el artículo 3° de la Ley 26.160 en la Comunidad “Lof El Sosneado” y en la Comunidad "Lof Suyai Levfv", ubicadas en los departamento de San Rafael y Malargüe de la Provincia de Mendoza, respectivamente, y reconoció que dichas comunidades habitan actual, tradicional y públicamente en los territorios relevados por el INAI en dichas localidades de la provincia cuyana.


Este reconocimiento no implica de modo alguno la “entrega” o “cesión” de tierras a las comunidades relevadas, sino que se enmarca en las competencias y atribuciones conferidas por la ley 26.160 al INAI con el objetivo de demarcar el territorio comunitario habitado históricamente por los distintos pueblos originarios a lo largo y ancho de la Argentina.
A través del “Programa de Relevamiento Territorial” se realizaron desde el 2006 hasta la fecha 1209 relevamientos en las distintas provincias del país. El mismo se puede ejecutar bajo dos modalidades: centralizada o descentralizada. En el primer caso, el relevamiento se realiza mediante equipos técnicos del INAI, mientras que para la modalidad descentralizada el INAI celebra convenios específicos con las provincias para que los relevamientos puedan ejecutarse en conjunto con los organismos provinciales competentes.
En el caso de las Comunidades “Lof El Sosneado” y "Lof Suyai Levfv", el relevamiento debió ser realizado por los equipos del INAI (en el marco del convenio de colaboración para la implementación del Programa de Relevamiento firmado entre el INAI y Mendoza en 2009) –previa notificación a la provincia y municipios comprendidos a los fines que tomaran conocimiento– ya que, a la fecha, Mendoza no cuenta ni con un organismo provincial competente en asuntos indígenas ni firmó un convenio específico con el INAI para realizar el relevamiento territorial de forma descentralizada.
A través de las sucesivas gestiones de este organismo nacional, en varias oportunidades se intentó la celebración de un convenio específico para la ejecución bajo la modalidad descentralizada del programa con Mendoza, pero nunca hubo una respuesta positiva de parte de la misma.
Sin perjuicio de ello, desde la entrada en vigencia de la Ley 26.160, el INAI culminó un total de 13 relevamientos en la Provincia ejecutados bajo la modalidad centralizada, considerando los culminados en las comunidades “Lof El Sosneado” y "Lof Suyai Levfv" durante el mes de enero de 2023.
Desde el INAI alertamos que las situaciones de violencia con frecuencia están precedidas de un contexto de elevada deshumanización y discriminación alentada por discursos erróneos y malintencionados. Los discursos persistentes de desconocimiento y negación de la presencia de pueblos originarios son actitudes discriminatorias, estigmatizantes y por sobre todo exacerba peligrosamente a una parte de la sociedad generando reacciones de odio hacia los distintos pueblos indígenas argentinos que nuestra Constitución Nacional reconoce en su artículo 75.

Scroll hacia arriba