Presidencia de la Nación

Relevamiento de yaguareté en el Chaco salteño

Durante dos meses se realizará un monitoreo para obtener información acerca del estado de las poblaciones de la especie en la región.


Entre el 26 de junio y el 2 de julio Parques Nacionales, en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta y equipos técnicos, instalarán cien cámaras trampa con el objetivo de relevar la presencia de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco salteño.

El trabajo, coordinado por la Dirección Regional Noroeste de Parques Nacionales y la cartera ambiental salteña, contará con la colaboración de agentes de la Reserva Natural Formosa, la Reserva Nacional Pizarro y la Reserva Provincial Los Palmares; el proyecto Jaguares en el Límite; la Fundación Biodiversidad; investigadores y becarios de CONICET y voluntarios.

Las cámaras trampa se colocarán en el este de la provincia de Salta, en el sector limítrofe con las provincias de Chaco y Formosa. Las mismas se dispondrán distanciadas entre sí cada 5 kilómetros, a lo largo de una cuadrícula establecida sobre caminos y picadas.

El estudio sigue la línea metodológica que actualmente aplican en Chaco y Formosa la Administración de Parques Nacionales y otros organismos de conservación para conocer el estado de las poblaciones de la especie en la región chaqueña.

Los dispositivos de monitoreo permanecerán dos meses activos, período durante el cual se buscará registrar la presencia de yaguaretés en la zona, así como de ejemplares de otras especies de la fauna silvestre que habitan los ambientes chaqueños de la provincia.

La información obtenida permitirá ajustar las estrategias de conservación del Monumento Natural Yaguareté al oeste de la región chaqueña, en el marco del Plan de Emergencia elaborado para la especie en esta importante ecorregión.

Scroll hacia arriba