Presidencia de la Nación

Registran al ave emblema del Parque Federal Campo San Juan

Se obtuvieron los primeros registros fílmicos, fotográficos y sonoros de una especie difícil de observar que habita los pastizales y pajonales del área.


Un equipo integrado por guardaparques y técnicos del Parque Federal Campo San Juan junto a especialistas externos logró registrar por primera vez desde la creación del Parque al burrito ocelado (Micropygia schomburgkii), especie que en Argentina fue hallada únicamente en esta área protegida misionera.

Gracias al trabajo del Parque y los aportes de Bernabé López-Lanús y Sergio Moya se lograron obtener videos y fotos de la especie en diferentes sectores del área protegida, así como grabaciones de su canto.

Burrito ocelado (Micropygia schomburgkii). Crédito: Sergio Moya
Burrito ocelado (Micropygia schomburgkii). Crédito: Sergio Moya

Esta ave integra la familia de los rálidos junto a las gallinetas y gallaretas. De tamaño diminuto, resulta muy difícil de observar en campo más allá de su llamativo plumaje color anaranjado a sepia en la corona y pecho, patas rosadas, ojos rojos y sus característicos puntos blancos con borde negro (u ocelos) en las partes superiores.      

Tienen un canto peculiar, que combina trinos y gruñidos fuertes y los hace identificables, y raramente vuelan, lo que dificulta aún más verlos.

El burrito ocelado vive en ambientes de sabanas y pajonales densos y, a diferencia de sus parientes, lejos del agua. Si bien habita desde Costa Rica hasta el sur de Brasil y noreste de Paraguay, en nuestro país su presencia fue detectada recién en 2020, justamente en Campo San Juan, donde se estima que vive una población estable estimada en poco más de una centena de individuos.

Dada su estrecha vinculación con los pastizales nativos, el Parque Federal Campo San Juan se convierte en un refugio de vital importancia para esta especie y de muchas otras que integran la gran biodiversidad de este tipo de ambientes.

Conocé más sobre el Parque Federal Campo San Juan

Scroll hacia arriba