Presidencia de la Nación

Referentes Pares. Tercera Edición

Finalizó la 3° Edición del Curso Abierto de Referentes Pares en Salud Mental y Adicciones tuvo su clase de cierre el jueves 28 de noviembre, con más de 120 estudiantes.


Finalizó la 3° Edición del Curso Abierto de Referentes Pares en Salud Mental y Adicciones tuvo su clase de cierre el jueves 28 de noviembre, con más de 120 estudiantes.

Este Ciclo de formación se organiza desde el año pasado el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, con la conducción del director general de la institución Mg. Ignacio O’Donnell.

Durante la trayectoria formativa, iniciada en el mes de septiembre, los/as alumnos/as adquirieron competencias e incumbencias respecto del rol de referente par, conocieron e identificaron distintos caminos que contribuyen a la recuperación de personas con padecimientos y construyeron, junto con los docentes, estrategias motivacionales y comunicacionales que podrán poner en práctica a la hora de desenvolverse en este nuevo rol. Promoviendo acciones concretas que luchen contra cualquier tipo de discriminación y estigmatización, y logren un empoderamiento territorial y comunitario en los distintos sectores de nuestra sociedad.

Los encuentros se desarrollaron en forma quincenal, contaron con la presencia de referentes territoriales, representantes de organismos públicos, representantes territoriales y de organizaciones de la sociedad civil, personas en recuperación, familias, allegados, profesionales y no profesionales que compartieron espacios de trabajo, discusión y reflexión en forma interdisciplinaria respecto de dispositivos asistenciales, modalidades de atención, alternativas de tratamiento, entre otros temas.

La propuesta formativa consta de tres niveles: Referentes Pares (6 encuentros quincenales), Especialistas Pares (8 encuentros quincenales, cuyos egresados obtienen un certificado con habilitación oficial de Acompañante Terapéutico) y Consejeros Pares en Salud mental y adicciones (cuya primer cursada se prevé abrirla durante el año 2020).

Agradecemos especialmente la participación y el compromiso de los docentes responsables de estas propuestas formativas, entre ellos el Lic. Hernan Nobaru (Hospital Bonaparte), Lic. Juan Manuel Miguens (SEDRONAR), Lic. Carlos Díaz, Lic. Leandro Guzmán (Hospital Bonaparte), OST Marcelo Mirelman (Dispositivo Pavlovsky), Mariano Orlando (Hospital Bonaparte), Julio Zarza (Mundo Villa) y Ramiro Pino (Hogar de Cristo).

Por segundo año consecutivo, el Hospital promueve y sostiene espacios de capacitación que hacen visible y abogan por un Movimiento de Fomento de la Salud Mental y Recuperación Posible, respetando la subjetividad y los derechos individuales y colectivos, en línea con la Ley de Salud Mental.

Scroll hacia arriba