Presidencia de la Nación

Recorrida por las obras que mejoran la visitación en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Se visitó la nueva seccional de Guardaparques en Puerto Blest, una zona de concesión con servicios nuevos en Piedras Blancas y la instalación de nuevos módulos en la seccional Gutiérrez.


Se realizo una recorrida en el Parque Nacional Nahuel Huapi para conocer los avances de las obras que buscan mejorar la experiencia de los visitantes. El Director Nacional de Uso Publico de la Administración de Parques Nacionales, Matias Poltorak y el Ministro de Turismo de Río Negro, Diego Cannestraci, participaron de la recorrida por el área protegida.

En Puerto Blest se visitó la nueva seccional de Guardaparques, estructura que reemplazó a una vieja vivienda que se prendió fuego. La nueva construcción tiene una habitación con baño, el sector de oficina y un living cocina comedor, y se encuentra ubicada en al área de servicios del sector. La casa (que consta de dos container que se armaron en Bariloche) tiene características y materiales que ayudan a hacer una buena gestión del uso sustentable de la energía.

Tiene una habitación, una sala de escritorio, living, cocina y comedor.

La obra está siendo desarrollada por la Empresa Turisur, que realizo toda la inversión en un trabajo conjunto con las áreas del Parque Nacional para el asesoramiento técnico. La presencia de APN en la zona permitirá mejorar el control, la vigilancia y la asistencia ante cualquier eventualidad. Además, Puerto Blest es un paso internacional y una zona de mucho uso público.

La puesta en marcha de la nueva seccional se enmarca en un trabajo en conjunto con el concesionario ya que en el último año se terminó de poner en funcionamiento un área gastronómica, una zona recreativa al aire libre y un espacio gratuito para turistas que se lleven su comida.

La anterior construcción se había prendido fuego.

Durante la recorrida los funcionarios visitaron Piedras Blancas, un área de la Isla Victoria donde funcionará una nueva concesión con sanitarios con duchas que se alimentan de energía solar, treinta parcelas de acampe, seis domos con camas, una proveeduría y fogones para las parcelas. También habrá senderos para hacer caminatas y un muelle. Durante la visita estuvo presente la candidata a intendenta de Amor por La Angostura de Villa La Angostura, Mirna Gómez.

Vale destacar que previo al inicio de la concesión no había sanitarios en el área y se había transformado en un depósito de basura. En esa línea, el área contará con contenedores y recolección de residuos y centro de acopio y reciclaje.

Cuenta con domos acondicionados.

Por otra parte, se conocieron los avances en el marco del proyecto de Ordenamiento de Área de Uso Público en la Seccional Gutiérrez dentro del Área Protegida. Dicho ordenamiento prevé la colocación de un módulo sanitario accesible adquirido mediante el "Proyecto Paisajes" con fondos del Banco Mundial.

La obra, estimada en $25 millones de pesos, preve sanitario accesible, rampas y cambiador rebatible para niñas y niños. Esta infraestructura va a ir contigua al módulo de proveeduría que se recibirá en los próximos días a través del Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

De la recorrida participó el coordinador del "Proyecto Paisajes", Pedro Fernández; una comitiva del Banco Mundial. En Puerto Blest recorrieron el representante del área de Fortalecimiento Institucional del Parque Nacional Nahuel Huapi, Mariano Dalla Cia; el intendente del PN, Horacio Paradela; el gerente de Turisur, Martin Olavarria Gerente; el jefe de la zona lacustre, Daniel Willik; y el guardaparque Javier Lucotti.

En seccional Gutiérrez.

Scroll hacia arriba