Récord de donantes de córneas en octubre

En ese mes se concretaron en Argentina 104 procesos de donación de córneas, la mayor cantidad en la historia de la actividad en nuestro país.


En octubre se concretaron 104 operativos de donación de córneas en 15 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Neuquén, San Juan, Jujuy, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Chubut, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, superando los 100 procesos realizados en julio de 2015 y alcanzando así un nuevo récord.

En lo que va de 2018, 1.022 personas accedieron a un trasplante de córneas que les permitió recuperar la visión, como resultado de los 616 procesos de donación de tejidos concretados.

El trasplante de córneas es un tratamiento que se indica para algunas patologías oculares graves que ya no pueden ser abordadas con otros recursos clínicos o farmacológicos.

Toda persona fallecida puede ser donante de córneas. A diferencia de lo que ocurre en el caso de los procesos de donación de órganos, la muerte no debe ocurrir en una terapia intensiva, ni tampoco dentro de una institución hospitalaria. El proceso de donación se puede realizar desde el lugar dónde se produzca el fallecimiento, inclusive desde el domicilio. Los mismos familiares pueden ser los encargados de comunicarle al INCUCAI y a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante que el fallecido es donante.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las miles de personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Asimismo se concretaron en el mes 75 procesos de donación de órganos. En lo que va de 2018 se realizaron 560 procesos de donación, que permitieron que 1.353 personas que se encontraban en Lista de Espera accedan a un trasplante de órganos.

donación córneas