Presidencia de la Nación

Reconocimiento a familiares del personal caído en Villa María

En ocasión del 44° aniversario de la defensa de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, se realizó una ceremonia para recordar a los efectivos fallecidos en la ciudad cordobesa y distinguir a sus familiares.


Durante el acto, presidido por el jefe del Ejército, general de brigada Claudio Ernesto Pasqualini, se leyó la resolución en la que se dispone reconocer con la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil, en el grado de comendadores, a María Susana y Arturo Larrabure, hijos del coronel (post mortem) Argentino del Valle Larrabure, subdirector de la Fábrica en 1974, fallecido en cautiverio un año después.

También se condecoró a Rosa Adelaida Gutiérrez y a sus hijos, familiares del coronel Osvaldo Guardone, que era director del establecimiento en la época del copamiento. Recibieron los presentes Santiago y Mariano Guardone, nietos del oficial.

Asimismo, se distinguió al soldado clase 53 Jorge Carlos Fernández, por su desempeño en la defensa de los cuarteles.

Por su parte, el general Pasqualini expresó: "Tenemos una responsabilidad moral e institucional para con cada uno de los soldados que cumplieron con su deber. La honraremos, serán recordados y reconocidos por siempre de manera justa por su espíritu de sacrificio y compromiso con la patria".

La ceremonia, a la que concurrieron, entre otros, el subdirector general de Fabricaciones Militares, el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, y el comandante de la 2da División de Ejército, contó con la presencia de la Banda Militar del Regimiento de Infantería Paracaidista 2, que ejecutó silencio militar en honor a quienes dieron su vida por la patria.

Como cierre del homenaje, el jefe de la Fuerza, junto a María Susana y Arturo Larrabure, colocó una ofrenda floral a los pies del busto del coronel Larrabure.

Scroll hacia arriba