Presidencia de la Nación

Reconocido instituto a nivel mundial en evaluación de tecnologías sanitarias brindó un taller a los equipos técnicos del Ministerio de Salud

La ministra Vizzotti encabezó el cierre de la capacitación dada por el NICE, organismo del Reino Unido referente a nivel mundial en evaluación de tecnologías sanitarias y la elaboración de guías clínicas basadas en evidencia.


En el marco de la colaboración y el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud de la Nación y el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido, la jefa de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, participó del cierre del seminario internacional sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Guías de Práctica Clínica, dirigido a especialistas y equipos técnicos del ministerio.

“Quiero agradecer la presencia en nuestro país de los equipos técnicos del instituto NICE”, afirmó la ministra, quien remarcó la importancia de esta capacitación que otorga herramientas para “tener un área de Evaluación de Tecnologías Sanitarias robusta, que se pueda traducir en mejores políticas públicas y en decisiones sanitarias eficientes basadas en evidencia científica”.

2-12-22 nice cuerpo

En ese sentido, Vizzotti recordó su viaje al Reino Unido en febrero de este año, donde junto a la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, visitó la sede del NICE y mantuvo reuniones con especialistas en evaluación de tecnologías sanitarias, acceso a medicamentos de alto precio y mecanismos de riesgo compartido, en las que se acordó realizar esta colaboración.

Tras agradecer la celeridad en el cumplimiento del compromiso asumido, la ministra manifestó: “Realmente es muy relevante que antes de fin de año estemos concretando esta enorme oportunidad. No solamente para nuestros equipos técnicos que participaron del entrenamiento, sino que es un algoritmo de oportunidades para replicar conocimientos dentro de todo el Ministerio, en las provincias y en distintos organismos”.

En tanto, Tarragona destacó el acompañamiento brindado por la Embajada de Gran Bretaña en Argentina, que hizo posible la realización del taller. “Estamos muy orgullosos de poder compartir esta experiencia, porque quienes alguna vez hemos trabajado en esta disciplina tan particular como es la Evaluación en Tecnologías Sanitarias, sabemos que el NICE es una referencia a nivel mundial”, señaló la funcionaria.

Por su parte, los representantes del NICE que encabezaron la capacitación, Brad Groves y Caroline Bregman, subrayaron la importancia de seguir trabajando en forma conjunta con nuestro país. “Fue muy interesante escuchar las ideas y pensamientos de los equipos técnicos del Ministerio de Salud. En realidad, ha sido más bien un camino de ida y vuelta, con un intercambio muy útil también para nosotros, ya que hemos encontrado muchas similitudes entre nuestros sistemas de salud”, señaló Groves.

2-12-22 nice principal

La capacitación, que se extendió desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de la Evaluación de Tecnologías de Salud (ETS) y la elaboración e implementación de guías y protocolos, dos procesos clave para la toma de decisiones y la mejora en los resultados sanitarios, tanto a nivel nacional como local. A su vez, el curso brindó herramientas metodológicas para la elaboración de guías clínicas basadas en evidencia que orienten a los profesionales y pacientes sobre la atención sanitaria más apropiada para el tratamiento de problemas de salud específicos. Las y los asistentes replicarán los contenidos trabajados hacia el interior del Ministerio de Salud, los organismos descentralizados y las provincias.

Dentro del contenido de las temáticas abordadas en el seminario se destacaron los procedimientos para asegurar transparencia en la toma de decisiones; el manejo de los conflictos de interés y el papel que deben cumplir las partes interesadas en el proceso; el involucramiento de los pacientes; la búsqueda e incorporación del asesoramiento de expertos; los métodos de evaluación de productos farmacéuticos; el uso e interpretación de la evidencia; la consideración del impacto presupuestario; y los desafíos asociados con la evaluación de terapias de alto costo.

Durante el curso se analizaron también los enfoques para desarrollar y actualizarlas las guías clínicas; las estrategias y herramientas de monitoreo; el proceso de contextualización para las jurisdicciones; la evaluación de tecnologías especializadas; la elaboración de recomendaciones; el análisis del costo-efectividad en sistemas de salud plurales y fragmentados; y el manejo de medicamentos de alto precio.

Con más de 20 años de experiencia en el área, el NICE es un organismo independiente vinculado al Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido que, con competencias en los sistemas de salud de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, se ocupa del análisis de la situación del sistema sanitario, de los campos médicos, biotecnológicos y de los cuidados o enfermería, con particular interés por la evaluación de los umbrales costo/efectividad.

Referente a nivel mundial en estas temáticas, la institución inglesa publica de manera sistemática unos índices denominados Linee Guida en tecnología de la salud (fármacos y procedimientos terapéuticos); prácticas clínicas (especificidad del tratamiento para personas con patologías minoritarias); y prevención de las enfermedades y medicina del trabajo, así como servicios sanitarios y sociales.

Scroll hacia arriba