Presidencia de la Nación

Recomendaciones para transitar en los Parques Nacionales durante el invierno

Para asegurar el disfrute pleno a la hora de visitar un área protegida en temporada invernal, siempre es importante chequear el estado de las rutas, el pronóstico del tiempo y las actividades habilitadas.


Ante las recientes nevadas, lluvias y bajas temperaturas en las áreas protegidas nacionales de la Patagonia andina, la Administración de Parques Nacionales (APN) recuerda a los visitantes algunas sugerencias para tener en cuenta.

Previo a salir a las rutas y caminos se debe verificar el pronóstico meteorológico actualizado, informarse con el último reporte vial y verificar las condiciones técnicas y los equipamientos auxiliares del vehículo.

Es conveniente tener en cuenta que las distancias y el clima dificultan el tránsito y que las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que pueden ser invisibles y permanentes en los lugares con mucha sombra sobre las rutas.

Un aspecto muy importante es circular con precaución para evitar también el atropellamiento de animales. Dado que los días son más cortos en invierno, es necesario extremar las precauciones cuando no hay luz natural, circular a baja velocidad, respetar las señalizaciones y, al ver un animal sobre el camino o la banquina, no encandilarlo con las luces altas.

Los visitantes que tengan previsto realizar una caminata deben prestar especial atención a los informes oficiales sobre cierre de circuitos, caminos y sendas por fenómenos climáticos; y recordar que los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes agrestes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles o el deslizamiento ocasional de rocas y aludes. También hay que tener en cuenta que está prohibido realizar cualquier actividad sobre cuerpos de agua congelados y en cada travesía se debe calcular el tiempo estimado de caminata para llegar con luz de día al final del recorrido.

Para salir a la montaña es obligatorio realizar el registro de trekking único al menos 48 horas antes y chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas. Si se tiene previsto salir a navegar, es necesario consultar previamente a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.

Por último, para que las y los visitantes sólo tengan que preocuparse por disfrutar del Parque Nacional elegido, hay que verificar siempre qué actividades están habilitadas en el área protegida durante la época invernal y chequear diariamente el pronóstico del tiempo.

Chequeá el pronóstico del tiempo del sitio que visites

Chequeá el estado de las rutas

Recomendaciones generales para la visita

Scroll hacia arriba