Presidencia de la Nación

Reciente reunión del CICYT

Los representantes de los organismos de ciencia y tecnología se reunieron para continuar trabajando en conjunto con el fin de fortalecer el sistema.


La reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) se realizó esta mañana en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). El encuentro fue presidido por el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos junto al de Evaluación Institucional, Lucas Luchilo, y contó con la presencia de autoridades de la cartera de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

“Hoy nos ocuparemos de un tema netamente federal: la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Queremos brindarles el contexto actual de la biblioteca, que conozcan lo que estamos haciendo desde el Ministerio”, afirmó Matheos dando inicio al encuentro. Adelantó que la exposición profundizaría en la situación actual, el contexto regional, usos y costos de la Biblioteca Electrónica y sostuvo que “la mejor forma de garantizar esta inversión es utilizándola”.

La presentación estuvo a cargo de Paola Azrilevich, coordinadora de la Biblioteca Electrónica, quien afirmó que actualmente hay más de 100.000 usuarios distribuidos en todo el país y 13.275 títulos de publicaciones periódicas suscriptas y 13.102 títulos de publicaciones periódicas de acceso abierto disponibles. Además, se puede acceder a 29.505 libros, más de 19.000 conferencias y congresos y 15 bases de datos referenciales.

“Tenemos una cobertura temática bastante amplia”, expresó haciendo referencia al uso de los recursos en relación a las disciplinas. En esta línea, el área que más la utiliza es el de Ciencias Exactas y Naturales con más de 23 millones de descargas entre el 2008 y el 2016; seguida por Ingeniería, Ciencia y Tecnología con 9.705.558 y las Ciencias Médicas y de la Salud con más de 8 millones. En último lugar se encuentran las Humanidades con 908.911 descargas. Al finalizar, la especialista coincidió con el subsecretario Matheos en que “mientras más se use, más se justifica la inversión y más se podrá mantener en el tiempo esta herramienta tan útil para la comunidad científica”.

A continuación, Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), presentó el plan de trabajo y brindó un panorama de todo lo hecho en los últimos 24 meses y las metas a alcanzar: “Llevamos adelante 94 actividades de capacitación que incluyen mesas de vinculación, simposios, seminarios y talleres”, afirmó. “Realizamos más de 269 acciones de seguimiento y monitoreo en territorio y generamos 36 muestras itinerantes en distintos puntos del país”, agregó.

También se refirió a la creación del Programa de Vinculadores Tecnológicos Federales (VITEF), una línea de financiamiento que apunta a promover la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico en las instituciones del sistema científico tecnológico. “Tenemos una visión federal no sólo porque nuestro nombre así lo indica, sino también porque estamos convencidos de que este es el camino para poner en valor al Consejo Federal nuevamente”, expresó al cerrar su exposición.

Por último, se presentó un informe con los resultados de la tercera convocatoria del Programa Complementario de Seguridad e Higiene en Laboratorios de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología, cuyo principal objetivo es proveer financiamiento, en forma transversal y complementaria, a los programas de prevención y optimización de las condiciones de seguridad e higiene en los laboratorios. La exposición estuvo a cargo de Gustavo Rajher, quien explicó que durante 2016 los subsidios otorgados fueron de aproximadamente 14 millones de pesos, que fueron distribuidos en 20 jurisdicciones alrededor del país. La próxima convocatoria se realizará durante el próximo año.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); del Instituto Nacional del Agua (INA); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); de parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) participaron representantes de las Universidades Nacionales de La Plata, del Sur, San Luis, y de las regionales NEA, NOA y Sur.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.

Scroll hacia arriba