Presidencia de la Nación

Recibimos a una delegación de la OMI

El director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister, recibió junto al Prefecto Nacional Eduardo Scarzello a autoridades de la Organización Marítima de las Naciones Unidas.


La reunión aconteció el 3 de julio en sede del edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA), donde la Organización Marítima Internacional (OMI) estuvo representada por su director interino de la División de Cooperación Técnica, Juvenal J. M. Shiundu; y el jefe de la sección de América Latina y el Caribe de dicha División, Carlos Salgado.

La OMI es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.

En la reunión mantenida se destacó la participación argentina en la densa agenda de actividades que mantiene la OMI en su sede de Londres, Reino Unido, acentuada con la representación permanente que nuestro país mantiene en la misma a través de un efectivo de la PNA desde el año 2009.

La PNA es, en virtud de la normativa vigente, la autoridad de aplicación de diversos instrumentos técnicos, estándares y convenios emanados en el marco de la OMI, tales como el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (o SOLAS); el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques (o MARPOL); y el Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima (Convenio SUA), entre otros.

La Argentina es uno de los 174 Estados que conforman la OMI, habiendo adherido al Convenio de creación de la mencionada Organización el 18 de junio de 1953, cinco años después de la creación del mismo (acontecida el 6 de marzo de 1948).

En el marco de la visita realizada a Buenos Aires, la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad ratificó ante las autoridades de la OMI el compromiso institucional de este Ministerio y la PNA con el Organismo especializado de la ONU, en beneficio de la seguridad en el transporte marítimo a nivel internacional.

OMI

Scroll hacia arriba