Presidencia de la Nación

Reapertura Progresiva y Responsable del Turismo

Esta mañana se llevó a cabo una Reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior (CSI), realizada en conjunto con el Consejo Interministerial para la Reapertura Progresiva y Responsable del Turismo. Entre otros temas, durante el transcurso del encuentro fue presentado el programa “Vacaciones responsables 2020-2021”.


En cuanto a la implementación del programa, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad de este Ministerio, Gabriel Fuks, explicó: “Es importante haber aclarado los detalles con las y los encargados de las áreas de seguridad de las provincias, porque en aquellas donde existan especificidades el rol de control lo van a cumplir las policías provinciales. Las fuerzas federales van a hacer exclusivamente el control de la aplicación nacional”.

Tras ello, se expuso el trabajo del Consejo Interministerial para la Reapertura Progresiva y Responsable del Turismo, la cual estuvo representado por la jefa de Gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Geraldine Osnizczuk, y por la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad de dicha Cartera, Inés Albergucci. En tanto, por parte de la Jefatura de Gabinete de la Nación participaron la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, y el subsecretario de Gobierno y País Digital, César Gazzo Huck.

Geraldine Osnizczuk sostuvo que “desde el Estado Nacional se trabajó en conjunto para poner herramientas a disposición de las jurisdicciones”. Tras ello, precisó: “En ese marco, hemos desarrollado una página web donde se va a centralizar la información con las características particulares de cada jurisdicción en base a su situación epidemiológica. Asimismo, la otra herramienta que vamos a presentar es la plataforma ‘cuidar’ para el verano”.

En tanto, Micaela Sánchez Malcom destacó que desde el inicio del aislamiento fueron tramitados más de 45.000.000 de permisos a través de dicha aplicación y afirmó: “Eso significa que la ciudadanía ya conoce los procedimientos y dinámicas de los permisos. En función de ello, quisimos aprovechar una aplicación que ya funciona y utilizarla en el periodo vacacional como una herramienta que facilite la gestión de cada una de las jurisdicciones en el marco de la pandemia”.

Una vez finalizadas las intervenciones de las y los funcionarios nacionales se abrió un espacio de intercambio con las provincias participantes. Asimismo, la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa de esta Cartera, Silvia La Ruffa, expuso los temas a tratarse en futuros Consejos de Seguridad Interior, entre ellos, la convocatoria al Consejo Federal de Precursores Químicos; la adhesión al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE); la propuesta de Registro de Sanciones Expulsivas (RENASEI) y la reunión del Consejo de Seguridad Deportiva a mediados del mes de diciembre.

Scroll hacia arriba