¿Qué son las ciudades inteligentes?

En País Digital diseñamos un modelo de planificación urbana que utiliza las nuevas tecnologías para solucionar los problemas de los ciudadanos y cuidar el medio ambiente.


Dentro del imaginario popular, está instalada la idea de que el término “ciudad inteligente” hace referencia a grandes urbes cuyo rasgo distintivo es una utilización particularmente extendida de la tecnología. Sin embargo, el modelo de ciudades inteligentes diseñado por el equipo de País Digital tiene un objetivo mucho más ambicioso: desarrollar un planeamiento urbano que, optimizando el uso de las nuevas tecnologías, permita implementar mecanismos que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población, sin descuidar el factor medioambiental. Es con esta intención que trabajamos junto a los municipios acercando las herramientas y el asesoramiento necesario para que cada distrito pueda implementar las estrategias de modernización previstas.

El plan diseñado por País Digital toma en cuenta seis dimensiones fundamentales: la competitividad, es decir, la capacidad para generar herramientas de innovación que permitan desarrollar las capacidades económicas; la gobernanza, entendida como la capacidad para atender las necesidades y demandas de la población; el ambiente, es decir, la sustentabilidad a largo plazo; el desarrollo humano y el planeamiento urbano.

El Director Nacional de Investigación, Desarrollo y Control del Plan País Digital, Luis Castiella, quien ha sido uno de los encargados de diseñar el modelo de ciudades inteligentes, explica: “Nuestra metodología toma ejemplo distintas experiencias internacionales, como por ejemplo el trabajo desarrollado por la Universidad de Viena. El nuestro es un modelo de gestión en el que podés ver el estado de situación de una ciudad, planificar y diagnosticar, analizando el grado de madurez y a partir de ahí trazar los planes, los objetivos”.

En cuanto a la forma de implementación, el esquema de ciudades inteligentes de País Digital comienza con una autoevaluación, en la cual se les pide a los municipios que realicen un diagnóstico de los servicios que brindan y del nivel tecnológico alcanzado, tarea para la cual se capacita a los funcionarios a cargo. “Esta autoevaluación, además de ser un punto de partida para el trabajo que proponemos, es una herramienta que puede ser útil para los municipios a la hora de solicitar financiamiento externo para, por ejemplo, la realización de obras”, asegura Castiella.

El modelo desarrollado por País Digital es aplicable a ciudades de diversas magnitudes y consta de distintas fases. En una primera instancia, se busca que los municipios actualicen sus herramientas de contacto con la población. Para ello, nuestro equipo diseña, a pedido de las intendencias, aplicaciones informáticas –como ser la página web autoadministrable- que permiten modernizar el vínculo entre el Estado y el municipio. En el mediano plazo, explica Luis Castiella, “el objetivo es mejorar el estado de madurez de los gobiernos y lograr aplicar tecnología en la planificación de objetivos”. A la hora de pensar en las metas a futuro, el funcionario no duda en afirmar: “Nuestro modelo lo que busca es mejorarle la vida a la gente”.