Punto Digital: en Fernández Oro y Loncopué desarrollaron aplicaciones móviles para la comunidad


Leonardo Morales, Coordinador del Punto Digital de Fernández Oro (Río Negro), lideró dos equipos de jóvenes programadores que se capacitaron y desarrollaron aplicaciones móviles para la comunidad. El trabajo conjunto entre los Puntos de Fernández Oro y Loncopué (Neuquén) se concretó gracias a una articulación que se inició en el encuentro regional de equipos de trabajo. En la localidad rionegrina diseñaron un sistema alternativo de comunicación inclusivo para personas con dificultades en el uso del lenguaje y en la ciudad neuquina una aplicación para promocionar el turismo local.

En el Punto Digital de Fernández Oro un equipo de mujeres de entre 14 y 17 años desarrolló, a pedido de un grupo de fonoaudiólogos de la ciudad, una aplicación móvil para facilitar la comunicación entre personas con dificultades en el uso del lenguaje. La aplicación se llama SAC (Sistema Alternativo de Comunicación) y está disponible en la tienda de aplicaciones de Android. Esta semana, el equipo de trabajo del Punto y las desarrolladoras estarán presentando la aplicación en Mendoza en la Conferencia Nacional de Fonoaudiología y en septiembre harán lo mismo en la Conferencia Internacional de Fonoaudiología, en Tucumán.

El proyecto se concretó en el marco del curso de Diseño y Programación de aplicaciones móviles dictado por el coordinador del Punto Digital, Leonardo Morales. Las alumnas aprendieron a programar en la plataforma online App Inventor 2 tras siete meses de formación intensiva.

La aplicación diseñada por las alumnas es gratuita y no contiene publicidad de ningún tipo, lo que brinda una experiencia limpia para el usuario. Según explicó Morales, Coordinador y responsable del proyecto “SAC es un sistema alternativo de comunicación que tiene como objetivo que las personas con dificultades para comunicarse puedan hacerlo con facilidad para que puedan establecer un dialogo en el cual se entiendan sus ideas de la manera más fluida posible, a través de pictogramas”.

Articulación con Loncopué

Los encuentros de equipos de trabajo que organiza el Programa tienen como objetivo intercambiar experiencias entre los Puntos Digitales y brindar a los coordinadores herramientas que les permita mejorar su trabajo. Así fue como en el encuentro que reunió a los equipos de Río Negro y Neuquén, Leonardo contó sobre el curso de Diseño y Programación de aplicaciones móviles, el cual despertó el interés de Isaac, Coordinador de Loncopué.

A partir de este primer contacto comenzó una articulación entre la Municipalidad de Fernández Oro y la Municipalidad de Loncopué con el objetivo de que Leonardo brinde unas capacitaciones para que los habitantes de la comunidad desarrollen una aplicación de información turística.

De esta articulación surgió Conociendo Loncopué, una aplicación diseñada por los alumnos de la localidad neuquina. Así las cosas, el objetivo cumplido fue doble: capacitar a la población en un sector dinámico como es el del desarrollo de aplicaciones para celulares inteligentes y el diseño de una herramienta para promover el turismo local.