Presidencia de la Nación

Puesta en funcionamiento de un DIAT de alcance regional en Santa Fe


Junto al intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y a los representantes de la Asociación Padre Misericordioso, Horacio José Echenique y el padre Fabián Belay, el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, firmó esta mañana un convenio para la puesta en funcionamiento de un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) para la de prevención y tratamiento de las adicciones, que tendrá un alcance regional, ya que incluye a varios municipios cercanos a la ciudad de Rosario.

Además de la firma de este convenio, los intendentes de Roldán, José María Pedretti; de Funes, Diego León Barreto; de Pérez, Daniel Cinalli; y de Capitán Bermúdez, Pablo Corsalini; suscribieron un documento de adhesión con el objeto de que esos distritos integren la red de abordaje territorial del DIAT.

“El convenio implica la puesta en marcha del DIAT, que para llevarlo adelante era fundamental la sinergia entre los municipios y las organizaciones sociales. De hecho, una de ellas, la fundación que dirige el padre Belay, es la que va a estar trabajando en la institución”, aseguró Moro después de la firma. Y agregó: “Esta puesta en marcha va a permitir que todos los intendentes presentes puedan derivar pacientes a este centro”. “El dispositivo va a trabajar no sólo en lo terapéutico, sino también en la implementación de políticas preventivas, para toda la región, no sólo para el municipio”, expresó.

“Esta es una situación casi inédita –continuó el secretario de la SEDRONAR– ya que sólo en Río Negro y Neuquén hay una experiencia similar, donde una comarca se pone a trabajar toda junta por un mismo objetivo. Esta iniciativa ha tomado un carácter regional que es muy interesante, y la queremos ir replicando en otros lugares del país”.

Luego, el funcionario nacional hizo una recorrida por las instalaciones del DIAT acompañado del intendente Maglia, el padre Belay y la directora nacional de Abordaje Territorial de la SEDRONAR, Florencia Tufró, a los que se sumaron la diputada nacional, Gisela Scaglia y los concejales locales, Carlos Cardozo y Agustina Bouza.

Más tarde, Moro mantuvo una reunión con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, de la que también participó el párroco rosarino, junto a la titular de la Agencia de Prevención del consumo de drogas y tratamiento integral de las adicciones de Santa Fe (APRECOD), Cecilia Nieto, y el secretario de Salud local, Leonardo Caruana.

Como cierre de sus actividades, el secretario de Estado, estuvo presente durante la firma de un convenio entre la Asociación Padre Misericordioso y la APRECOD para el fortalecimiento del trabajo en materia de adicciones en la provincia.

Scroll hacia arriba