Publicidad de beneficiarios de reembolsos por exportaciones

La Agencia hizo lugar al reclamo de una asociación civil contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre beneficios impositivos.


La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) había solicitado a la AFIP la entrega del listado de beneficiarios de reembolsos por exportación por puertos patagónicos previstos por la Ley Nº 23.018 y el Decreto Nº 2229/15, así como los montos de tales beneficios. El organismo denegó el acceso a la información invocando la protección de datos personales.

La asociación civil inició un reclamo ante la Agencia de Acceso a la Información Pública, que hizo lugar al mismo e intimó al ministerio para que entregue la información mediante la Resolución 72/2019.

En la misma se manifiesta que aquellos sujetos que en razón de su giro comercial obtienen beneficios impositivos, por excepción al principio general de igualdad que rigen las cargas públicas (artículo 16 de la Constitución Nacional), tienen una menor expectativa de resguardar la privacidad de los datos patrimoniales que justifican ese trato diferente. El interés público comprometido en la solicitud, referida a beneficios fiscales excepcionales, justifica la publicidad de la información incluso cuando pudieran verse afectados intereses privados.