Publicación del Centro de Arte Sonoro

Incluye Archivos musicales, gráficas y grafías en la experimentación sonora.


El Centro de Arte Sonoro presenta Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC) del Lic. Agustín Domínguez, la primera publicación digital de la colección Gráfica - grafías, que acompaña a la exhibición Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora.

Escuchando archivos musicales. Esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)

El texto introduce la práctica musical y el pensamiento del Centro de Música Experimental (CME) de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965–ca.1970). Conformado por un grupo de compositores jóvenes interesados en la búsqueda de nuevas posibilidades sonoras, este espacio fue una de las expresiones más interesantes de la época.

Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonorafue curada por Florencia Curci, Alma Laprida y Martín Sandoval. La exhibición pone en valor materiales que son testimonio de la puesta en práctica de una diversidad de vínculos y sociabilidades habilitados por la gráfica y la escritura en torno a la experimentación sonora em distintos tiempos y lugares.

Una colección de partituras gráficas, posters, flyers, discos, publicaciones independientes, objetos intervenidos e instrumentos electrónicos acompañados por un espacio para escuchar vinilos y actividades como talleres, charlas, sesiones de escucha y conciertos.

Emergencia y nostalgia son dos fuerzas que operan ante una situación de cambio y de crisis. Las nuevas formas de administrar prácticas culturales y vínculos afectivos entran en tensión con las formas que conocemos. Es un doble juego de resignificación, en el cual se recupera lo residual o lo oculto para hacer surgir lo nuevo.