“Psicotrópicos, Cultura y Sociedad” por Emiliano Galende

El miércoles 17 de marzo se inauguró el año académico del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” con el desarrollo del primer encuentro del segundo Ciclo de Teleconferencias. En esta ocasión contamos con la disertación del médico, psicoanalista, docente e investigador, Emiliano Galende.


El miércoles 17 de marzo se inauguró el año académico del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” con el desarrollo del primer encuentro del segundo Ciclo de Teleconferencias. En esta ocasión contamos con la disertación del médico, psicoanalista, docente e investigador, Emiliano Galende.

La propuesta busca crear una pausa en las urgencias cotidianas y crear un espacio para repensar la praxis y reflexionar sobre la institución y sus devenires.

Bajo esta concepción, Galende invitó a quienes participaron a examinar la relación de los psicotrópicos, la cultura y la sociedad desde un recorrido histórico sobre el inconsciente, el deseo y el surgimiento de las drogas destacando el tema como social y cultural, “porque su presencia parece estar ligada a cierta esencia del humano”.

El cuerpo y la salud, y las fiestas y el aislamiento social fueron ejes de análisis “para la comprensión de la complejidad del uso abusivo de los psicotrópicos”, afirmó. Sin embargo, “cuando los Estados definen leyes de prohibición del uso de drogas se establece un cambio en su utilización humana; se conformó la figura del consumidor como adicto”, afirmó. Y agregó: “el diagnóstico tiene efectos formativos, porque instala la concepción de un nuevo sujeto. Ya no es la totalidad de sujetos que consumen este tipo de psicotrópicos, sino que el sujeto es considerado para el Estado como un sujeto que debe ser diferenciado de la sociedad”.

A partir de estas concepciones, Galende reparó en el ingreso del consumo en el mercado y la creación de industrias paralelas: el narcotráfico “que actualmente forma parte del mercado económico potenciando la necesidad de los consumidores, y el entretenimiento dirigido a las personas que puedan ausentarse de los problemas cotidianos o de las ansiedades”.

El expositor apuntó también a que estas creaciones industriales no son ingenuas, sino que están relacionadas con un cambio cultural y con el surgimiento del neoliberalismo y su necesidad de construir nuevos sujetos para el Estado, “sujetos consumidores”. “Es una política global para la construcción de un nuevo sujeto vulnerable”, y reforzó: “¿Qué constituye la seguridad para las personas? Dos cuestiones: las necesidades de salud y sustentos materiales y, por otro lado, la vida en común”.

Galende destacó que en los últimos años se establecieron políticas de igualdad, donde el feminismo fue la única revolución triunfante al lograr cambiar la vida de las personas: “se la puede entender como una lucha, un desafío por establecer una nueva forma de entender el vínculo humano basado en el respeto y las condiciones de igualdad de las relaciones”.

Para finalizar, el conferencista destacó que el alivio de estos padecimientos, no son solo a partir de la desintoxicación de las personas cuando llegan a situaciones críticas, sino la reparación de su vida social.

Este nuevo Ciclo de Teleconferencias llevadas adelante por el Hospital se desarrollará bajo distintos ejes temáticos acordes al proyecto institucional plasmado en el Plan Estratégico 20-23.