Presidencia de la Nación

Proyectos para la innovación productiva en San Juan

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y la provincia cuyana firmaron convenios para dotar de mayor competitividad a pequeños productores vitivinícolas y forestales.


El martes 6 de febrero en la ciudad de San Juan, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, firmó junto al gobernador Sergio Uñac, tres convenios de innovación productiva, pertenecientes a la línea PFIP-ESPRO, que beneficiarán a pequeños productores vitivinícolas y forestales de la provincia. Del acto, realizado en la Casa de Gobierno local, participaron también el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, y la presidente del Centro de Ingenieros, María Inés Lecich.

Dos de los acuerdos signados están enfocados en mejorar los eslabones de la cadena productiva vitivinícola e introducen innovaciones en el diseño y fabricación de equipos de riego por goteo móviles y de carros de cosecha semiautomatizados de uvas. El tercero trata del diseño y fabricación de aserraderos móviles para los productores forestales de los Departamentos de Iglesia y Calingasta. En ellos, más del 30% de la superficie cultivada corresponde a explotaciones forestales, por lo que estos nuevos aserraderos permitirán a los productores mejorar su competitividad. En todos los casos se trata de equipamiento móvil, lo que permite su traslado desde un emprendimiento a otro.

En la ocasión, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló: “los proyectos han sido elaborados por profesionales pertenecientes al Centro de Ingenieros de San Juan, con el suficiente nivel como para recibir la aprobación de la Nación y recibir el correspondiente financiamiento”. Del Bono también se refirió al trabajo que se viene realizando para financiar proyectos innovadores para el sector turístico y los municipios.

Por su parte, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología puso de relieve que la concreción de los convenios era el resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y los ministerios de la Provincia. “Es hacer realidad la federalización de determinadas políticas que van dirigidas al interior del interior de la Argentina, para incorporar ciencia, tecnología y generar trabajo de calidad”, agregó. Ameigeiras también aludió a una reunión que se había desarrollado por la mañana con productores de melones del Departamento Sarmiento, para buscar la forma de incorporar tecnología a esa actividad.

En el cierre del acto, Sergio Uñac, declaró que “si a la actividad económica no se la provee de cierta tecnología, corre el riesgo de quedar fuera del mercado por la baja rentabilidad o porque los costos de producción son elevados”. Por último, el gobernador indicó que comenzar el año con la recepción de financiamiento para tres proyectos hace pensar que se continuarán construyendo nuevas iniciativas que hacen al crecimiento de la provincia y del país sobre la base de la ciencia y la tecnología.

Línea PFIP-ESPRO

Scroll hacia arriba