Proyecto de Transición y Conservación de Activos Digitales


Observando las experiencias de transición digital en Estados Unidos, se trabajó durante 2019 para aplicar dicho esquema en la República Argentina, en un proceso inédito en la historia de nuestro país y sin ningún antecedente en América Latina. Este proyecto se basó en tres principios claves:

1) Asegurarse de que la próxima administración, sin importar el partido político al que pertenezca, pueda continuar utilizando las cuentas de los medios digitales.

2) Que todos los tweets, fotos de Instagram, Facebook y cualquier otro contenido de redes sociales sean conservados por el AGN, como en el pasado lo hacían resguardando cartas y comunicados escritos.

3) Que los contenidos publicados en redes sociales sean accesibles en tiempo real, siempre que sea posible.

Durante más de un año trabajamos en conjunto con organismos gubernamentales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, archivos provinciales, fundaciones, empresas y especialistas de diferentes áreas que aportaron al proyecto desde su experiencia y su conocimiento.

A lo largo de este tiempo se generaron 4 áreas de trabajo (Comunicacional, Archivístico, Tecnológico y Normativo) donde se extrajeron conclusiones y recomendaciones que nos permitieron llegar a un consenso de qué, cómo y dónde se debe conservar.

Además del traspaso, se agregó la conservación por parte del Archivo General de la Nación quien es el encargado de reunir, conservar y brindar acceso a los documentos que hacen a la historia, la memoria y los derechos de todos los argentinos.

Para el proceso actual tomamos la decisión de conservar y traspasar casi 400 activos digitales de las áreas institucionales del gobierno, entre los cuales se encuentran las cuentas de la Presidencia, de Casa Rosada, de Jefatura de Gabinete de Ministros, de Ministerios y Secretaría de Gobierno.