Presidencia de la Nación

Proyecto Ballena 2023: mesas de debate, talleres y ferias con foco en los 40 años ininterrumpidos de democracia argentina

Con invitados internacionales y nacionales, el sábado 13 comienza el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, como parte del Proyecto Ballena que organiza el Ministerio de Cutura. Hasta el domingo 28, se realizarán más de 100 actividades en el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario.


Del 13 al 28 de mayo se llevará adelante el Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, como parte del Proyecto Ballena. El evento, con presencia de invitados nacionales e internacionales, se realizará en el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario.

Esta nueva edición, el Proyecto Ballena elige un camino para conmemorar los 40 años ininterrumpidos de democracia argentina: preguntarnos cómo ensanchar y actualizar sus valores fundantes. En este momento inquietante para las democracias de nuestra región y el mundo, invocamos la imaginación política como una agenda urgente.

Ailton Krenak
Ailton Krenak

¿La creatividad política puede desafiar un orden radicalmente injusto? ¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino? ¿Cómo renuevan el vocabulario de la política las nociones de soberanía alimentaria y economía popular? ¿Qué debates y agendas prioritarias atraviesan a los feminismos en un contexto de creciente feminización de la pobreza? ¿Qué desafíos plantea la inteligencia artificial para la vida, el trabajo y el conocimiento? Estas son algunas de las preguntas que se desplegarán a lo largo del Festival Democracia e Imaginación Política como parte del Proyecto Ballena que cumple su cuarto año. Esta vez, como las anteriores, el festival renueva la voluntad de abrir un espacio de conversación social, orientado con la doble brújula del pensamiento crítico y el impulso creativo que despliegan los movimientos y organizaciones sociales, culturales y políticas de nuestro país y la región.

Manuela D'Avila
Manuela D'Avila

El Proyecto Ballena es un espacio del Ministerio de Cultura de la Nación destinado a generar encuentros entre diversos referentes de la vida política y cultural latinoamericana para elaborar alternativas que ayuden a pensar en un presente mejor.

El Festival

Este año el Festival se llevará adelante en cinco sedes: el Centro Cultural Kirchner, la Casa Patria Grande, el Museo del Cabildo, el Centro Cultural Borges y la Casa Nacional del Bicentenario con una agenda que integrará distintos registros y formatos. Se buscará articular el pensamiento crítico y los lenguajes artísticos: mesas de debate, foros, entrevistas abiertas, homenajes, talleres, cine, música, danza, presentaciones de libros, poesía, teatro, tecnoarte, feria de economía popular y de agroecología, espacios de exposición y radio en vivo. Actividades que estimulen el encuentro, la reflexión colectiva, el diálogo de saberes y la conversación intergeneracional.

León Gieco
León Gieco

Estarán presentes intelectuales, activistas, artistas, organizaciones, dirigentes políticos, sociales, de Argentina y América Latina como: Ailton Krenak, Francisco “Paco” Oliveira, Álvaro García Linera, Nora Cortiñas, Rita Segato, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Eugenio Raúl Zaffaroni, Rosendo Fraga, Axel Kicillof, Manuela Dávila, Juan Grabois, Marcelo Figueras, Horacio Verbitsky, Cristian Alarcón, Ignacio “Paco” Taibo II, Facundo Manes, Eial Moldavsky, Mario Santucho, Deolinda Carrizo, Gabriela Cabezón Cámara, Nacho Levy, Leo Grosso, Flavia Costa, Marta Dillon, Rinconet, Natalia Gelós, María Claudia Albornoz, Karina Bidaseca, Liliana Ancalao, Enrique Viale y muchas otras voces más.

Participarán 26 organizaciones, colectivos e instituciones como el Fondo de Cultura Económica, la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, Cine Oculta, El gato y la caja, Pakapaka, Festival Internacional de Cine Político (FICIP), Escritores Villeres, Siglo XXI Editores, Eterna Cadencia, La Poderosa y Revista Anfibia, entre otros y otras.

Rita Segato
Rita Segato

Algunas de las actividades serán transmitidas en vivo por los canales de video y redes sociales de las instituciones sede. De esta manera se busca garantizar la mayor participación posible a nivel federal y latinoamericano, para ampliar la conversación social en torno a las agendas urgentes de ampliación democrática e imaginación política.

Claudia Albornoz
Claudia Albornoz

La Programación de las 5 sedes se puede consultar en el sitio del Centro Cultural Kirchner

Álvaro García Linera
Álvaro García Linera

Imaginación política para proteger la democracia

Por Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación

Realizamos este Festival el año en que se conmemora un hecho inédito para los argentinos y argentinas: los cuarenta años ininterrumpidos de democracia. Fuimos capaces de dejar atrás el horror y la muerte para comenzar a andar un camino que tuvo y tiene momentos de luces y de sombras. Precisamente por eso, es necesario reflexionar sobre sus cuentas pendientes, sus debilidades y, especialmente, sobre la forma más adecuada para fortalecerla y ampliar sus alcances. Hoy, más que nunca, hay que pensar en cómo protegerla de quienes buscan desafiar su papel fundamental en la construcción de una sociedad más justa para todos y todas.

En este sentido, es necesario el desarrollo de políticas culturales inclusivas para generar una agenda de temas urgentes como la defensa de la diversidad cultural de nuestros pueblos, la del medioambiente frente a un planeta dañado, la protección de nuestra soberanía, la reflexión sobre las nuevas tecnologías y su impacto y, sobre todo, la necesidad imperiosa de poner fin a tanta desigualdad. Este Festival nos brinda una gran oportunidad para ello.

Se expande el Proyecto Ballena

Por Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales

Estamos muy contentos de lanzar la nueva edición de Proyecto Ballena bajo el lema Imaginación política, en el marco de la celebración por los 40 años ininterrumpidos de democracia. A lo largo de estos años, nos propusimos devolverle al Centro Cultural Kirchner su carácter político y plural como marca indeleble de la gestión cultural. Para eso asumimos el desafío de animarnos a dar discusiones y defender posturas, porque creemos en el rol fundamental de las instituciones públicas en la vida de nuestra sociedad.

En esta edición celebramos la alianza con otras instituciones como el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande, el Cabildo y la Casa Nacional del Bicentenario, que expresa la fortaleza del Proyecto y lo urgente de su propuesta. También cabe destacar la extraordinaria convocatoria de artistas, intelectuales, políticos, organizaciones y activismos que resultó en la programación de más de 100 actividades de un nivel superlativo.

Todo esto nos permite afirmar que no somos una sociedad indiferente y que estamos comprometidos a seguir ensanchando nuestra democracia a través de la participación y reflexión en torno a sus problemas y a su porvenir.

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto este año?

Por Ana Cacopardo

Nos interesa pensar cómo ampliar nuestro horizonte democrático. Las organizaciones y movimientos sociales tienen mucho para enseñarnos en materia de imaginación política. Tenemos que mirar las prácticas y las agendas de los activismos feministas, socio- ambientales, villeros,campesinos e indígenas.
Hay una nueva generación de dirigentes y dirigentas políticas que han llegado a los gobiernos progresistas de la región. Queremos escucharlos. Y hay también una memoria de la imaginación política que nos trae la cultura y el pensamiento crítico. Necesitamos más conversación social en torno a la imaginación política. Esta es la búsqueda del Festival en esta edición.

Scroll hacia arriba