Presidencia de la Nación

Proyección del documental “Desmontar la máquina”

El miércoles 8 de junio, en el auditorio de Amancay Diana Sacayán del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se proyectó el documental “Desmontar la máquina”, de Francisco Díaz.


El miércoles 8 de junio, en el auditorio de Amancay Diana Sacayán del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, se proyectó el documental “Desmontar la máquina”, de Francisco Díaz.

La propuesta audiovisual, que propone una mirada sobre la salud mental comunitaria, surgió a partir del Proyecto de Investigación PIO-CONICET/UNLa "Obstáculos y desafíos en el proceso de implementación del marco normativo actual en el campo de la salud mental en Argentina", dirigido por Marcela Bottinelli y co-dirigido por Mariela Nabergoi.

“Para nosotros fue un desafío pensar en estas formas que tiene la investigación que sólo terminan en informes. Generalmente se guardan, se publican artículos, ocasionalmente algún libro o se presentan en congresos. Muchas veces, estos conocimientos quedan reducidos a las posibilidades que tienen los investigadores de transmitirlos en espacios acotados”, expresó Botinelli en palabras iniciales a la proyección.

Y agregó: “Entonces el reto fue cómo llevar las investigaciones a otros espacios necesarios, para que el conocimiento y los saberes se compartan con otros”. La película fue parte de este recorrido, y de instancias de formación entre las temáticas de metodologías de investigación y procesos audiovisuales.

“Con el documental, la idea era darle voz a un montón de lugares, personas y situaciones que sí pudieron mostrar el estado de implementación de la ley desde el hacer” concluyó la licenciada.

Por su parte, Díaz expresó “el documental se inscribe en una historia de exploraciones y experimentaciones en cuanto a que el audiovisual esté al servicio de la investigación y de una necesidad comunitaria”.

Durante la proyección estuvieron presentes la interventora general del Hospital Lic. Beatriz Baldelli, la directora del Proyecto Marcela Bottinelli y el director del documental Francisco Díaz. La actividad también contó con la presencia del personal del Hospital, así como público en general, ya que la convocatoria fue abierta.

Esta actividad fue organizada por el área de Investigación del Hospital, que promueve espacios de discusión sobre temáticas vinculadas a la salud mental y las adicciones en pos de construir conocimiento que mejore las prácticas clínico-asistenciales de les profesionales, desde todas las disciplinas intervinientes y en el marco de derechos que establece la normativa vigente.

Scroll hacia arriba