Presidencia de la Nación

Protección de la biodiversidad acuática

Se realizó en Mar del Plata el taller que da inicio a las actividades de un grupo de trabajo dedicado a este tema y a la calidad del agua. Forma parte de la red REM.AQUA.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevó a cabo los días 22 y 23 de abril, en Mar del Plata, el primer taller de actividades del Grupo de Trabajo de la Calidad del Agua y Niveles Guía para la Protección de la Biodiversidad Acuática. La capacitación formó parte del plan de trabajo de la Red de Evaluación y Monitoreo de los Ecosistemas Acuáticos (REM.AQUA), creada por el área de Ambiente nacional y el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El propósito del taller fue analizar distintas metodologías de derivación de los niveles guía de calidad de agua para la protección de la biodiversidad acuática, que fueron desarrolladas en Argentina y el exterior, con el fin de seleccionar aquella que mejor se adapte a nuestro país. Esto constituye el comienzo de un trabajo que se extenderá por tres años, tal como lo estipula el convenio firmado recientemente, y constituye una excelente oportunidad para transferir conocimientos desde el CONICET a los entes decisores de Gobierno.

El objetivo de la REM.AQUA es la elaboración de herramientas de diagnóstico y evaluación ambiental que permitan conservar y restaurar los ecosistemas acuáticos, acercando bases técnicas sólidas para alcanzar los consensos necesarios en una gestión ambiental del agua con miras a alcanzar una gobernanza sobre este recurso. Asimismo, brinda información para la construcción de los reportes nacionales.

El grupo de trabajo mencionado es coordinado a nivel científico por investigadores del CONICET, en conjunto con la Secretaría de Ambiente nacional, a cargo de Sergio Bergman.

Scroll hacia arriba