Presidencia de la Nación

Propuestas para las infancias en el Centro Cultural Kirchner

El espacio especialmente pensado y diseñado para las Infancias del centro cultural ofrece diversas propuestas durante el fin de semana largo del 14 al 17 de abril.


Las salas temáticas del tercer piso están orientadas a las distintas franjas etarias, desde la primera infancia hasta los 12 años. El Espacio Infancia abre de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. Además, los fines de semana se realizan talleres y actividades especiales de artes visuales, música, literatura y cine. Todo es con entrada libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Dicho y hecho en el Espacio Infancias del CCK
Dicho y hecho en el Espacio Infancias del CCK

Dicho y hecho en el Espacio Infancias del CCK

Sala 306: Dicho y hecho: cuentos, poemas y palabras para nombrar el mundo

Un espacio y un tiempo para leer y escribir; para decir y escuchar; para tramar y desentramar palabras; para imaginar y crear historias. Máquinas de escribir, kiosco de los deseos, dicho a trasluz, historietas, sopa de letras, poesía para llevar, fanzines, diccionarios del mundo, Cuentos, poemas y palabras para nombrar el mundo es un espacio para vincularse con la literatura desde infinitas capas: el juego, la curiosidad, la memoria, la emoción, el humor y la belleza.

La curaduría de esta sala está a cargo de Cecilia Maneiro, docente de nivel inicial, diseñadora de propuestas lúdicas no convencionales, consultora de lenguajes expresivos y desarrollo infantil y manager y productora de diversas bandas musicales.

Jueves 14 y viernes 15 de abril: estaciones fijas con Mesa de Bordado, Biblioteca, Chiquitaje, el Kiosco De Los Deseos, Poesía Para Llevar, Arma Palabra, y La Máquina De Hacer Palabras.

Sábado 16:

16 h: Las huellas del amor

Taller de creación de relatos a partir de fotos familiares de todos los tiempos. Las fotografías son cedidas por el Archivo General de la Nación.

18 h: Cuerpos libres, cuerpos disciplinados. Cuerpos que hablan, cuerpos que callan

Un taller para expresar sentimientos, emociones, recuerdos, deseos con el cuerpo a través de gestos, movimientos, danza. Tallerista: Laura Migliorisi

Domingo 17:

16 h: Cuentos de abuelas: Infancia y Memoria

Las abuelas de pañuelos blancos y nuestras abuelas.

Recuperamos en dibujos los recuerdos de lo cotidiano con las abuelas y las emociones que despiertan esos vínculos amorosos. Tallerista: Biblioteca del Otro Lado del Árbol

18 h: Cajita de fósforos

Un taller para leer, escribir y compartir. Jugar con lo que veo, siento, sueño, imagino... Un taller para crear, romper y volver a empezar. Tallerista: Julieta Lerman.

¡Ya la luna! en el Espacio Infancias del CCK
¡Ya la luna! en el Espacio Infancias del CCK

¡Ya la luna! en el Espacio Infancias del CCK

Sala 304: ¡Ya la luna! Sala de primeras infancias

Juego libre, talleres, espectáculos, todo en una misma sala que se transforma en diferentes escenarios lúdicos donde la música, el teatro y la poesía están en continuo movimiento acompañando a la primera infancia. La curaduría de esta sala está a cargo de la actriz, cantante, compositora y educadora de la primera infancia Ana Iniesta.

Sábado 16 y domingo 17 de abril a las 16 h: Taller Ronda Cantada

Canciones populares, canciones espontáneas y otras inventadas en el momento van hilando el tiempo en el que la música nos convoca. Un espacio para compartir, hacer y disfrutar la música en familia. Coordinan Mercedes Docampo y Belén Conte. Edad sugerida: 0 a 3 años.

Cupo: 15 díadas (un niño o niña + un adulto).

Sábado 16 y domingo 17 de abril a las 17 h: Espectáculo Ronda Abierta

Una ronda abierta, un concierto de canciones pensadas especialmente para los más peques. Músicas: Mercedes Docampo y Belén Conte.
Edad sugerida: 0 a 5 años.

Cupo: 25 díadas (un niño o niña + un adulto).

Sala 303: Laboratorio de investigación sonora: E.S.C.U.C.H.A.

Un ambiente creado para desplegar procesos de escucha y producción sonora desde el juego, la investigación activa y la circulación de saberes. La curaduría de esta sala está a cargo del docente, musicoterapeuta e inventor Sebastián Rey.

Sábado 16 y domingo 17 de abril, 16:30 y 18:30 h: Baños sonoros con la Orquesta de Gamelán Balinés

Por Juliana Ossés, Ariel Chisleanschi y Carolina Ferretti.

Transformaremos la sala en espacio de escucha y relajación, de pausa y descanso para compartir en familia guiados por estos instrumentos de percusión y voces que vienen de muy lejos. Experiencia receptiva de escucha profunda y viaje sonoro para toda la familia, a partir del instrumento Gamelán de la isla de Bali, Indonesia.

Sala 305: Laboratorio intrépido de arte, ciencia y juego

El Laboratorio intrépido de arte, ciencia y juego promueve la vinculación entre la ciencia y el arte, usando el arte como herramienta de experimentación científica. A través de diversas propuestas, niños y niñas trabajarán conceptos de ingeniería, matemática, ciencia y tecnología, promoviendo las infancias libres, la equidad de géneros, las preguntas, el juego, la imaginación, la innovación, el pensamiento crítico, la colaboración y muchas cosas más.

La curaduría de esta sala está a cargo de Intrépidas, un proyecto que plantea propuestas científico-culturales para niñas y niños de 5 a 12 años. Ciencia, cultura, arte y juegos combinados, promoviendo las ciencias a través de un lenguaje innovador y lúdico.

Talleres:

Sábado 16 de abril, 15.30 y 16:30 h: Un pedacito de mar

Atrapamos un pedacito de mar en un tubo de ensayo. En este increíble experimento vamos a observar cómo el agua y el aceite se separan. Vamos a aprovechar esta propiedad de los líquidos para lograr una imagen muy parecida al mar y atraparlo en nuestro corazón.

Domingo 17 de abril, 15.30 y 16.30 h: Taller de construcción de maqueta de ADN: ¿Sabías que sos único e irrepetible?

En nuestro laboratorio Intrépido de arte y ciencia construiremos una maqueta del ADN.

Cine Pakapaka en el Espacio Infancias del CCK

Cine Pakapaka en el Espacio Infancias del CCK

Sala 307: Cine Pakapaka

El pequeño Cine del piso de infancias ofrece programación del Canal Pakapaka con la mirada puesta en la memoria, los derechos humanos y los derechos de las infancias; para que chicos y chicas vengan a divertirse, sorprenderse y pasar un rato con los personajes más queridos en pantalla gigante. Micros, series, maratones de estrenos y mucho más. La sala está abierta de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. Las entradas para la proyecciones se entregan en la puerta de cada sala 15 minutos antes de que comience la actividad.

Scroll hacia arriba