Presidencia de la Nación

Programación especial de los medios públicos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Télam, Televisión Pública, Canal Encuentro, Pakapaka, Contar, Aunar y DeporTV se suman a la conmemoración con contenidos y programas especiales.


En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los medios públicos ponen al aire una programación especial con estreno de ciclos y documentales tanto en las señales televisivas como Télam durante todo el mes. También habrá contenidos especiales disponibles en la plataforma pública y gratuita Contar.

TELEVISIÓN PÚBLICA

MUJERES ARGENTINAS. Muestra realizada en colaboración con el Fondo Nacional de las Artes. Del 9 de marzo al 3 de abril en Av. F. Alcorta 2977, CABA.
La exhibición expone contenido multimedia con testimonios de Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Kelly Olmos, actual ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Carmen Storani, ex presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Dora Barrancos, asesora de Presidencia de la Nación, Malena Galmarini, presidenta de AySA, Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, y Juliana di Tullio, senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires.

También participan Virginia Franganillo, creadora del Consejo Nacional de la Mujer, Sandra Nicolás, representante de la pequeña y mediana empresa, Maria de los Angeles Sacnún, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior, la cocinera y conductora del Canal, Ximena Saenz, Ada Veiga Ricco, presidenta de la Cooperativa de Taxistas, Maria Fiorentino, del Colectivo Actrices Argentinas – SAGAI, Ana Panasiuk, primera reflectorista de Televisión Pública, Sandra Ceballos, coordinadora del Área de Pueblos Indígenas de Radio Nacional y columnista de Televisión Pública y la periodista y editora Clauda Acuña –primera mujer en ganar el Premio Rey de España.

DOS DÍAS EN LA VIDA, NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO. Documental. 8 de marzo a las 23:30.
Con la participación de Ignacia Etceverry, Julia Archain, Gisela Magri y Vivi Pozzebbón y bajo la operación técnica y artística de grandes mujeres del ámbito sonoro y musical, se grabaron cuatro canciones de impronta feminista en conmemoración de dicha fecha. A través de testimonios, tanto las artistas cómo técnicas, comparten sus experiencias, de cómo con su lucha y a paso firme, se están abriendo camino para cada vez más ocupar espacios dentro del ambiente musical.

ENCUENTRO

CARTOGRAFÍA FEMINISTA. Serie documental sobre feminismo, derechos humanos y sociales, igualdad. Micros intercaladas en la Programación. Coproducción de RED TAL.
Activistas feministas y de la comunidad LGBTTTIQ+, lideresas, intelectuales, dirigentes campesinas, referentes de movimientos sociales de la región en sus entornos definen términos ligados a sus luchas y agendas generando un mapa conceptual situado en el territorio. Así vamos construyendo esta cartografía para visibilizar las perspectivas, enfoques, trayectorias e itinerarios que conforman nuestra agenda feminista.

MUJERES DE MI PATRIA. LAS DELEGADAS DE EVITA. Programa especial. Estreno: miércoles 8 de marzo a las 21:00h. También disponible en la plataforma Contar.
Cuenta la historia del armado territorial que permitió garantizar la efectividad de la Ley 13.010 del voto femenino. Un grupo de delegadas dio origen al Partido Peronista Femenino y recorrió todo el país para censar a las mujeres y conformar el padrón electoral que les permitió, por primera vez, ejercer el derecho al voto en 1951. Con la conducción de Lorena Vega.

CAMIONERAS. Serie documental. Ganadora del Concurso Renacer Audiovisual. Mendoza (2022) Casa productora: Protón Cine. Todos los jueves a las 21.30h. También disponible en la plataforma Contar.
Camioneras acompaña, en cada capítulo, el viaje de una mujer que organiza su vida alrededor del oficio del transporte de carga. El amor por el viaje, los vínculos familiares en una vida casi nómada, el rol de la mujer en un ámbito hipermasculinizado, serán algunos de los temas que se irán tejiendo entre las historias particulares de las protagonistas.

LAS TAREAS. Serie documental. Ganadora del Concurso Renacer Audiovisual. Casa productora: 80 Mundos. Todos los lunes a las 22.30h. También disponible en la plataforma Contar.
Con dirección de Victoria Andino, la serie Las tareas sigue un día en la vida de diferentes personajes que deben resolver las tareas domésticas y de cuidado, poniendo en evidencia la tensión existente entre la vida privada y la vida pública, la construcción histórica de los roles de género y cómo este funcionamiento impacta en la economía.

TELEVISIÓN CONTRA LAS VIOLENCIAS. Serie documental. Ganadora del Concurso RENACER Audiovisual. Todos los miércoles a las 22.00. Dirección: Paloma Coscia . También disponible en la plataforma Contar.
La serie de 8 capítulos aborda en cada capítulo uno de los múltiples casos de violencias, con una fuerte impronta visual, artística, autoral y generacional. A lo largo de la serie se plantea un profundo análisis de la mano de referentes del pensamiento, la justicia y el arte. Casos como los de Higui, Tehuel, Diana, Pepa, Micaela, Johanna y la violencia mediática son los disparadores a través de los cuales se abordará un amplio arco de contenido.
Directoras invitadas: Viva la Pepa. Directora: Eloísa Solaas | Parir la voz. Directora: Paloma Coscia. | Trava, sudaca y originaria. Directora: Ana García Blaya. | La negra. Directora: Daniela Seggiaro. | Salir a escena. Directora: Martina Matzkin. | Violencia mediática. Directora: Valentina Llorens. | ¿Dónde está Tehuel? Directora: Marilina Giménez. | La ternura. Directora: Amparo González Aguilar.

CONTAR

CICLO PROYECTANDO FEMINISMOS. Estreno: del lunes 6 al 31 de marzo. realizado por la Dirección Provincial de Comunicación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual

CHEVOCACHAI. Argentina (2003) Documental – 75 minutos -
La cámara recorre los pasillos de la memoria. Hay imágenes que primero vienen fragmentarias como pulsaciones de un mensaje a descifrar. La película relata, de modo tranquilo y sensible, el esfuerzo por recuperar una historia. Sus protagonistas son jóvenes uruguayos/as, argentinos/as y chilenos/as. En una lucha común por recuperar su historia, han establecido lazos de organización y también de amistad. La mirada atenta de la directora refleja este proceso con sutil delicadeza. De lo individual a lo colectivo, de lo personal a lo histórico. De la búsqueda íntima al compromiso social. Dirección: Laura Bondarevsky.

LA CASA DE ARGÜELLO. Argentina (2018) -Documental – 82 minutos
Se encuentran los restos de un desaparecido durante la última dictadura militar argentina. Se abren heridas en cuatro generaciones de mujeres y el dolor de lo vivido cobra nuevas formas: Nelly perdió a dos de sus hijos, Fátima fue presa política y Valentina nació bajo rejas y tendrá que andar un largo camino hasta reencontrarse con su madre. Dirección: Valentina Llorens.

LA GUARDERÍA. Argentina (2015) Documental – 70 minutos -
Una gran casa blanca con jardín y palmeras en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de treinta niños cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijos de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí para protegerlos mientras ellos luchaban en el país. Dirección: Virginia Croatto.

TIEMPO SUSPENDIDO. México (2015) - Documental – 69 minutos
Habla de la memoria, la de una mujer. Tras luchar incansablemente contra el olvido, en favor de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, pierde su propia memoria ante la necesidad de desprenderse del dolor y despedirse de la vida, sin sentir que traiciona a la familia que perdió. Dirección: Natalia Bruschtein.

YVONNE. Argentina (2019)- Documental – 67 minutos
Este documental es un acercamiento colectivo a la personalidad de Yvonne Pierron, una religiosa francesa que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y, luego, a la última dictadura cívico-militar argentina. Con su lucha incansable, fue testigo y partícipe de los movimientos populares en la América Latina de los últimos sesenta años. Dirección: Marina Rubino

UNA CARTA DE LETICIA. Argentina (2017) - Cortometraje documental – 3 minutos
Argentina, 1976. Leticia Veraldi cursaba en el Colegio Nacional de Vicente López cuando sus padres decidieron mudarla a lo de sus amigos a 1200 kilómetros. Esta carta forma parte de la correspondencia que mantenía con sus excompañeras. El material fue hallado mientras se recopilaban fotos y otros testimonios de los sucesos ocurridos durante aquellos días. Dirección: Irene Blei

Otros contenidos disponibles en la plataforma:

PRIMERAS. Argentina (2021)- Serie de micros- 22 capítulos – 4 minutos
La vida y la obra de las primeras mujeres que hicieron historia en sus deportes, con la narración de Emme.

LA MUJER Y EL CINE. Argentina (2021)- Serie de micros- 6 capítulos – 7 minutos
La serie de micros propone visibilizar a las mujeres que trabajan delante y detrás de cámara. Cada capítulo toma como disparador una palabra clave –violencia, formación, abuso, deseo, maternidad--, para que mujeres de la industria audiovisual respondan a modo de asociación libre. Dirección: Sabrina Farji.

MUJERES TRABAJANDO. Argentina (2018)- Documental- 1 capítulo – 48 minutos
Entrevistas a mujeres que trabajan en diferentes ámbitos, con distintas historias, profesiones, experiencias, miradas y prioridades. Se les hacen las mismas preguntas sobre discriminación, solidaridad de género, rol de la pareja y maternidad. En un momento de búsqueda de una sociedad más justa y equitativa en términos de género, se exponen diferentes realidades que nos conectan a todas y todos. Dirección: Andrés La Penna.

MUJERES LATINOAMÉRICA. Argentina (2021)- Microprogramas- 25 capítulos – 2 minutos
Una serie que trata las temáticas de los feminismos de América Latina. Las demandas de los movimientos de mujeres vinculadas al derecho, el trabajo, la política, la vida social y familiar, el alto nivel de femicidios, crímenes de odio y de género. Las perspectivas feministas en los medios de comunicación, las leyes que protegen a las mujeres y diversidades sexuales, y los derechos adquiridos.

NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS. Argentina (2020)- Documental – 69 minutos
Durante la guerra de Malvinas, más de mil soldados argentinos resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por catorce enfermeras en un hospital móvil instalado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, Alicia, Stella y Ana regresaron al lugar para contar sus historias. Dirección: Federico Strifezzo.

AUTORAS ARGENTINAS. Argentina (2021)- 2 capítulos – 70 minutos
Un ciclo de conciertos de autoras argentinas que el Centro Cultural Kirchner programó para el ciclo Nosotras movemos el mundo. Más de sesenta músicas/os interpretaron los temas de nuestras mujeres compositoras. Dirección musical: Lucy Patané.

GRANDES CHICAS GRANDES. Argentina (2012)- Serie documental- 8 capítulos- 25 minutos
Entrevistas íntimas a mujeres que atravesaron su infancia o juventud en la última dictadura cívico-militar y hoy son destacadas personalidades en lo artístico, político o cultural. Cecilia Roth, Paula de Luque, Cristina Civale, Marta Betoldi, Gabriela Radice, Esther Feldman, Andy Cherniavsky, Ana Torrejón, Patricia Sosa, Adriana Varela, Cristina Lescano y María Cher en su costado más profundo. Dirección: Sabrina Farji.

DEPORTV

Este 8 de marzo, el canal público de deportes tendrá una grilla dedicada a Deportistas Argentinas, reivindicando su lugar en todos los aspectos de la vida, más allá del deporte.

00:00 – Maratón Jugadoras superclásicas: Cecilia Carranza, Jessica Millamán, Rocío Sánchez Moccia, Maite Mujica, Érica la Pantera Farías, Ianina Zanazzi, Julia Dupuy
2:00 – Maratón Barrilete cósmico (10 capítulos)
4:30 – Contar la vida – Mara Gómez
5:00 – Sombras en los Juegos – Semenya, Allice Milliat y Fanny Blankers-Koen
5:15 – De barrio somos
6:00 – Mentes doradas – Delfina Merino
6:30 – Desafiar el cuerpo
7:00 – Mentes doradas – Milka Kraljev
7:30 – Bestiario – “El fantasma del tenis”
8:00 – Mentes doradas – Paula Pareto
8:30 – Capitanes – Yamila Nizetich
9:30 – Heraia – Automovilismo
10:00 – Tándem – Fútbol femenino
10:30 - Heraia – Judo
11:00 – Documental: Cómo corre Elisa
12:00 – Bestiario – La sirena del Atlántico
12:30 - Sombras en los Juegos – Nadia Comaneci
12:45 – Heraia – Rugby
13:15 – Mary Terán, la tenista del pueblo
14:15 – Heraia – Pesas
14:45 – Bestiario – “Goyconiska”, Mariela Antoniska
15:15 – Heraia – Parkour
15:45 – Contar la vida – Marcela la Tigresa Acuña
16:15 – Heraia – Fútbol
16:45 – Contar la vida – Macarena Sánchez
17:15 – Heraia – Breaking
17:45 – Contar la vida – Noel Barrionuevo
18:15 – Heraia – Waterpolo
18:45 – Contar la vida – Viviana Vila
19:15 – Heraia – Lacrosse
19:45 – Contar la vida – Nora Vega
20:15 – Heraia – Boccias
20:45 – Contar la vida – Lucía Martelli
21:15 – Heraia– Beach Handball
21:45 – Contar la vida – Delfina Pignatiello
22:15 – Lucha, jugando con lo imposible

PAKAPAKA

La señal infantil presenta el micro “Luchamos, reímos, gritamos, bailamos... nosotras inventamos el mundo”. El especial reúne a todos los personajes niñas de la señal para visibilizar sus voces en el Día Internacional de la Mujer.

TÉLAM

Cobertura Multimedia Del Día Internacional De Las Mujeres (Video Y Radio).
40 años de Democracia. Voces de las mujeres argentinas del mundo de la política, cultura, deportes y espectáculos.

AUNAR. Disponible en el 22.3 de TDA.

En un nuevo aniversario por el Día De La Mujer Trabajadora, la señal televisiva Aunar tendrá una programación especial durante toda la semana.

La señal federal emitirá este miércoles 8 de marzo a las 21.00 Bitácoras por sus Directoras, un especial donde cinco directoras de cine Albertina Carri, Julia Solomonoff, Laura Citarella, María Alché y Natalia Smirnoff narran, en primera persona, sus procesos creativos sobre la creación de un ciclo de cinco cortometrajes, sus entornos y las vivencias que marcaron el 2020. Los cortos se encuentran disponibles en la plataforma Contar.

Además, del 6 al 10 de marzo, podrás ver el ciclo Música Desde El Centro Cultural Kirchner a las 23.00 con los especiales de Mujer Contra Mujer; Nuestrans Canciones Brotecitos; 8m Autoras I y II, y el cierre del viernes con la presentación del Festival Suban.

Durante toda la semana, intercalados en la programación, habrá microprogramas de las distintas provincias: "Mujeres mineras" (Santa Cruz, Canal 9), "Micromachismos" (Chaco Tv), "Caja de herramientas" (Mundo U), "Porque sí", "Correspondencia" (Centro Cultural Kirchner), "Homenaje a la mujer campesina" (RTN Neuquén).

Scroll hacia arriba