Presidencia de la Nación

Programación especial de los medios públicos para celebrar el 25 de Mayo

Televisión Pública, Radio Nacional, Canal Encuentro y Pakapaka se suman a la celebración con contenidos estreno y programas especiales.


Para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, los medios públicos ponen al aire una programación especial tanto en las señales televisivas como en Radio Nacional.

Programación radial

La radio pública emitirá, de 14 a 16 horas, un programa especial conducido por Gustavo Campana con entrevistas, audios históricos y reflexiones sobre la importancia de esta fecha y las distintas representaciones sociales desde la perspectiva actual. En este espacio se emitirá el radioteatro “Cinco días que conmovieron al Rio de La Plata”, una obra escrita por Alejandro Stilman con la dirección de Nora Massi. Esta adaptación fue grabada por los actores y actrices desde sus casas través de plataformas digitales en el marco del aislamiento. Con las actuaciones de Claudia Lapacó, Héctor Calori, Quique Pesoa** y un gran elenco, la obra va desde la vela y las galeras a la comunicación virtual, configurando una producción inédita en la historia del teatro radiofónico.

Además, en el programa “Rezo por vos” del Chavo Fucks, 9 a 12 horas por AM 870 y FM 98.7 Nacional Folklórica, Felipe Pigna realizará una entrevista ficcionada a Mariano Moreno, quien será interpretado por el actor Antonio Grimau.

Y durante todo el día patrio se emitirá un microprograma por hora recreando distintas celebraciones del 25 de mayo, mientras que, en distintos momentos de la programación, se escucharán contenidos elaborados por el Área de Géneros de Radio Nacional sobre las mujeres de la revolución. En estas piezas de un minuto se recorrerán las historias de Encarnación y María Josefa Ezcurra, Machaca Güemes, María Remedios del Valle y Mariquita Sánchez de Thompson entre otras grandes protagonistas de nuestra historia.

Programación televisiva

La Televisión Pública se sumará a la celebración del 110 aniversario de la formación del primer gobierno patrio, con la transmisión en vivo del Tedeum desde la Catedral Metropolitana, un programa especial de Cocineros Argentinos con la visita de Sergio Goycochea y Noe Antonelli, una propuesta especial para los chicos realizada por Pakapaka y el estreno de "Todos Estamos Conectados". Además, Canal Encuentro preparó una programación especial dedicada a la gesta heroica con emisiones y formatos clásicos.

Pakapaka estrena el especial “El asombroso acto del 25 de Mayo”

A las 11 h (con repeticiones a las 16 h y a las 21 h), Pakapaka festejará, junto a Zamba y sus amigos, un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo con el estreno de El asombroso acto del 25 de Mayo, que también se emitirá a las 14 por la TV Pública.

Con una duración aproximada de 45 minutos, el programa emula los actos escolares de una forma muy particular y está conducido por los presentadores de #SeguimosEducando; Sol Canesa, Ernesto Sánchez, Magalí Sánchez Alleno, Emiliano Larea, Agustina Baldi, Mauricio Vila, Carolina Molini y Pablo Herrero.

El especial incluye el clip de la canción “Me llamo José…” (Zamba) realizado a partir de los videos que comparten chicas y chicos en su TikTok; la banda del Regimiento de Patricios, un recorrido histórico de la Semana de Mayo a través del diario íntimo de Niña y un clip que recrea la vida cotidiana en 1810 con imágenes y videos de chicas y chicos disfrazados de época.

Además, Emi Larea invita a poner el cuerpo en movimiento con las canciones de Zamba, San Spiga muestra cómo hacer una bandera argentina en casa y Paulina Cocina junto a Zamba enseña cómo hacer los mejores alfajores de dulce de leche.

También se emitirán los cortos de animación Yo te cuento, realizados junto con Unicef y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, basados en audios enviados por chicos y chicas con sus testimonios acerca de la situación actual, el coronavirus y qué imaginan para el futuro.

Televisión Pública

Entre las 9.30 y las 10.15 se verá en vivo el Tedeum desde la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Debido a las medidas de aislamiento preventivo, este año la ceremonia se realizará a puertas cerradas y gracias a la transmisión del Canal llegará a toda la feligresía católica del país. La celebración será encabezada por el arzobispo de la ciudad, cardenal Mario Poli, y contará con la adhesión a distancia del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Toda la previa estará en una versión extendida de Televisión Pública Noticias, con Silvia Fernández y Pablo Vigna, que se verá en el horario especial de 7.00 a 9.30.

A las 11.00, en Cocineros Argentinos, Ximena Sáenz, Juan Bracelli y Juan Ferrara recibirán la visita de Sergio Goycochea y Noe Antonelli, que anticiparán el estreno de Todos Estamos Conectados, y colaborarán repartiendo pastelitos.

Por la tarde, las chicas y chicos tendrán su espacio con “El asombroso acto del 25 de mayo”, una producción de Paka Paka que se verá a partir de las 14.00, en el espacio habitual de #SeguimosEducando.

A las 22.00, se verá un nuevo capítulo de En Terapia, la ficción producida por Televisión Pública y Dori Media Contenidos y a las 22.30, llegará el estreno de Todos Estamos Conectados. En este primer envío, Sergio Goycoechea y Noe Antonelli abordarán la temática de género y recibirán la visita de la periodista de Televisión Pública Noticias, Diana Zurco, para hablar sobre la problemática de las chicas trans.

Televisión Pública celebra el 25 de Mayo

Canal Encuentro

Durante todo el día habrá programas como "Historia de un país", dedicado especialmente al 25 de Mayo, o "Ver la historia", con su capítulo “El pueblo en armas”, que condujo durante varias temporadas el historiador e investigador Gabriel di Meglio.

"Filosofía aquí y ahora", el clásico a cargo de José Pablo Feinmann, será otro de los envíos pautados para este día especial, que contará con su propuesta de desentrañar el Iluminismo y la Revolución francesa y su relación con la Revolución de Mayo.

Lo mismo ocurrirá con XIX: Los proyectos de Nación, dedicado a los revolucionarios de esa etapa tan importante para la independencia, a sus pensamientos y a sus ideas. Un recorrido desde la revolución que dio inició a la emancipación hasta la formación del Estado nacional, de este país pensado, planeado y soñado por tantos.

También se emitirán microprogramas sobre la temática Semana de Mayo, que contarán con fragmentos de los ciclos detallados previamente.

La programación completa será la siguiente:

9:00 Historia de un país. Argentina siglo XX. “Especial 25 de Mayo”
9:30 Ver la historia: “El pueblo en armas”
12:00 Filosofía aquí y ahora: “El Iluminismo y la Revolución de Mayo”
12:30 XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”
14:00 Historia de un país. Argentina siglo XX: “Especial 25 de Mayo”
15:30 Ver la historia: “El pueblo en armas”

En la franja del horario central se podrá ver:

19:30 Historia de un país. Argentina siglo XX: “Especial 25 de Mayo”
20:00 XIX: Los proyectos de Nación: “Revolucionarios”
20:30 Filosofía aquí y ahora: “El Iluminismo y la Revolución de Mayo”
21:00 Ver la historia: “El pueblo en armas”

Scroll hacia arriba