Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI

A través del Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante del INCUCAI en 2020 se distribuyeron 7.854.721 de unidades de medicamentos inmunosupresores e inmunomoduladores a más de 4.000 pacientes trasplantados residentes en todas las jurisdicciones del país.


En 2020 el INCUCAI en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación y los distintos equipos de los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante, adquirió y distribuyó en tiempo y forma toda la medicación esencial a los más de los 4.000 pacientes bajo programa distribuidos por todo el país con una inversión anual estimada de $ 1.056.595.675.

El Programa Nacional de Seguimiento Postrasplante se creó en el año 2007 y cuenta con el financiamiento del Ministerio de Salud de la Nación. Su objetivo es asegurar la provisión de los medicamentos y procedimientos terapéuticos necesarios a pacientes trasplantados que cuenten sólo con cobertura del sector público de salud. El INCUCAI es el organismo responsable de llevar a cabo la planificación y gestión de la adquisición y distribución de inmunosupresores a la población beneficiaria.

En la actualidad su vademécum está integrado por 14 monodrogas de alto costo en 30 presentaciones, incluyendo medicamentos inmunosupresores, inmunomoduladores y antirretrovirales, tanto para las etapas de inducción como de mantenimiento postrasplante. Esta medicación fundamental para garantizar la sobrevida del injerto y de los pacientes trasplantados.