Presidencia de la Nación

Programa de estrategias policiales en puntos calientes

El objetivo principal es desplegar presencia policial en los puntos de las ciudades donde se concentra de manera desproporcionada el delito.


En el marco del Programa de Policiamiento de Puntos Calientes, ejecutado entre la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad y la Subsecretaría de Estadística Criminal, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), funcionarios del Ministerio y del BID visitaron los Municipios de Tres de Febrero y Morón para ver su implementación en el lugar y conversar sobre sus avances.

El Policiamiento de Puntos Calientes se inscribe dentro de una iniciativa más amplia, el Programa Federal de Seguridad AR 1255 que el Ministerio de Seguridad implementa con el apoyo del BID, y que tiene por objetivos la reducción de robos y homicidios en aquellas ciudades donde estos delitos están altamente concentrados.

En esta ocasión, se hicieron presentes el Lic. Matías Lobos, Subsecretario de Capacitación Formación y Programas de Seguridad de la Nación, la Dra. Mariela Budiño, Subsecretaria de Estadística Criminal, la Lic. Guadalupe Aguirre, Directora Nacional de Programas de Seguridad, el Dr. Nicolás Garcette, Director Nacional de Estadística Criminal; el Dr. Rodrigo Serrano – Berthet, Especialista Principal en Seguridad Ciudadana del BID, quienes fueron recibidos por el Secretario de Seguridad del Municipio de Tres de Febrero, Lic. Juan Manuel Lucioni, y seguidamente, en el Palacio Municipal de Morón por el Secretario de Seguridad local, Dr. Bernardo Magistocchi. En ambos lugares, se visitaron áreas que están siendo patrulladas según la metodología de Puntos Calientes.

Este programa aplica una de las estrategias policiales con mayor respaldo científico para reducir delitos y es vanguardista en la región ya que consiste en  desplegar presencia policial en los puntos de las ciudades donde se concentra de manera desproporcionada el delito callejero, es decir, en los “puntos calientes”.

Este programa despliega cuarenta policías de cada municipio quienes han sido especialmente capacitados y patrullan su jurisdicción para observar y detectar posibles delitos y prevenirlos. Además, cada municipio cuenta con un equipo de Analistas del Delito locales, que hacen un seguimiento de la evolución de los delitos callejeros, especialmente robos, en las áreas patrulladas, monitoreando la evolución del programa. En tres meses se realizará una primera evaluación de resultados y en 6 meses una evaluación de impacto, que determine de manera objetiva la evolución, disminución o mutamiento del delito, para fortalecer las estrategias de prevención.

El éxito del trabajo articulado entre los municipios y el Ministerio de Seguridad de la Nación para generar resultados en la baja del delito y la mejora de la seguridad ciudadana es uno de los principales objetivos de esta gestión.

Programa de Policiamiento de Puntos Calientes

Scroll hacia arriba