Profesionales de Inareps participaron del Ateneo Clínico de Pediatría en el CEMA


El día jueves 31 de octubre los profesionales que conforman el Consultorio Interdisciplinario de Seguimiento de Enfermedades Neuromusculares en Pediatría fueron invitados a participar del Ateneo Clínico de Pediatría, que se desarrolla mensualmente en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). El mismo está dirigido a los pediatras de la Municipalidad de General Pueyrredón.

En la actividad participaron los siguientes miembros del equipo: del Instituto Nacional de rehabilitación Psicofísica del Sur (I.Na.Re.P.S.): Dra. Daniela Cerezo (pediatra), Lic. Guillermina Maqui y Lic. Hiromi Kakisu (terapistas físicas), Lic. Julieta Cuello (terapista ocupacional), Lic. Alejandra Vicente (psicóloga) y Lic. Jorgelina Mariño (trabajadora social).
Del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI): Dr. Laureano Marcón (neurólogo), Dra. María Rossi, Dra. Leila Pérez y Lic. Cruz Costantini (nutricionista)
También forman parte del proyecto por parte de I.Na.Re.P.S.: Dr. Jorge Yauri (fisiatra), Lic. Ana Enev (terapista ocupacional), Lic. Melisa Saba y Lic. Ma. Teresa Batimo (psicologas), Lic. Cintia Garramone (trabajadora social). Por parte de H.I.E.M.I. también forman parte del equipo: Dr. Sebastián Lampón y Dr. Guillermo Monaldi (neumonologos), Dra. Ana Cabral (nutrición).

Durante el curso se expuso la forma de abordaje que se desarrolló como equipo para esta población. Asimismo se trataron conceptos relativos a estas patologías, sus diferentes formas de presentación, poniendo énfasis en los signos tempranos para posibilitar su detección precoz, dado que los pediatras son quienes establecen el primer contacto con el niño/a y su familia dentro del sistema de salud. Lograr un diagnóstico precoz es clave para poder realizar el consejo genético a la familia, acceder a los tratamientos médicos, de rehabilitación, así como también a tratamientos específicos que han surgido recientemente para algunas patologías, que pueden modificar la progresión de la enfermedad.