Presidencia de la Nación

ProCreAr Ahorro Joven: se anunciaron los 40 mil seleccionados

.


ProCreAr dio a conocer hoy a través de su página web los nombres de los 40 mil seleccionados para acceder al subsidio para un crédito hipotecario de la línea ProCreAr Ahorro Joven. La misma apunta a jóvenes entre 18 y 35 años, trabajadores tanto con ingresos formales como no registrados, y tiene por objetivo facilitarles el acceso a un crédito sin necesidad de ahorros previos, pagando cuotas iguales o inferiores a un alquiler. Además, los beneficiarios cuentan con la posibilidad de obtener un subsidio no reembolsable del Estado Nacional.

La provincia que contó con mayor cantidad de cupos adjudicados fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiarios seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270 ; y Córdoba, con 2.243.

En cuanto al perfil de los elegidos, predominó el rango etario entre 31 y 35 años (56,3% de los seleccionados), con ingresos registrados el 66,8%, no registrados 16,3%, mientras que el 16,9% percibe ambos tipos de ingresos.

En relación al nivel de ingresos, el 73,8% de los seleccionados con ingresos registrados, se encuentra entre los 2 y 3 SMVyM, a su vez el 85,8% de los seleccionados con ingresos no registrados, aplica a este rango de ingresos. Por su parte, el 71,3% de los seleccionados de ingresos mixtos, responde al mismo nivel de ingresos.

Asimismo más de la mitad de los seleccionados vive actualmente en una casa alquilada, un 53,2%, un 20% en una vivienda prestada y el 25,3% declaró encontrarse en otra situación. En relación al género, el 50,3% de los seleccionados son mujeres y el 49,7% son varones; en cuanto al estado civil de los beneficiarios, el 79,2% son solteros, le siguen los casados con una participación de 9,9%, los unidos de hecho con 9.8%, y los viudos y divorciados con un porcentaje menor al 1%.

Gran demanda en la inscripción
La convocatoria estuvo abierta durante un mes y medio,en el cual se inscribieron un total de 235.089 postulantes, se registraron 9 millones de visitas a la página web de ProCreAr y un pico máximo de 120 inscripciones por minuto.

Se otorgó un determinado puntaje objetivo a cada aspirante que cumpliera con los requisitos, teniendo en cuenta la edad del inscripto, la cantidad de hijos, la existencia de integrantes en la familia que presenten alguna discapacidad, si la familia es o no monoparental y la antigüedad de la postulación. De todas formas, cabe aclarar que cada provincia tiene un cupo provisto según la evaluación de diversos indicadores de déficit habitacional dada por el Censo Poblacional 2010 y la Encuesta Permanente de Hogares -EPH-, que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INDEC-.

Los próximos pasos: ahorro

Los 40 mil seleccionados deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30% del valor de la propiedad a adquirir, mediante la constitución de Plazos Fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA´s, actualizables según el índice de inflación).

De esta forma, podrán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para acceder al crédito hipotecario en el banco participante que elijan. Asimismo, si cumplen con este ahorro, el Estado Nacional otorgará al beneficiario 2 UVA por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable, hasta un máximo posible de 12 mil UVA´s (equivalen a $253 mil a valores actuales).

Llamado especial para todos los trabajadores
ProCreAr Ahorro Joven es una iniciativa inédita, ya que si bien desde el Estado Nacional no se avala el trabajo en condiciones de informalidad, se reconoce que un tercio de la población económicamente activa argentina se encuentra en esta situación, principalmente los jóvenes, a quienes se les presentan muchos obstáculos a la hora de intentar tomar un crédito para acceder a la soñada casa propia. Por eso desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior se ha decidido encarar un programa de inclusión financiera para estos sectores, que históricamente no han podido ser sujetos de crédito.

Se orientan así las políticas públicas de vivienda en torno a las necesidades reales de los ciudadanos. A pesar de haber avanzado su protagonismo en todos los ámbitos de nuestra sociedad, los jóvenes aún tenían un sueño postergado: el de la casa propia. Hoy, a partir de esta iniciativa del Gobierno Nacional, va a ser posible gracias a ProCreAr. Es el momento que dejen de ser inquilinos para pasar a ser propietarios.

Scroll hacia arriba