Presidencia de la Nación

Primera Teleconferencia del Ciclo 2020

Se inauguró bajo el título "La Salud Mental como política pública y la Pandemia" el Ciclo de Teleconferencias 2020 del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte", estrategia que se desarrolla en el marco de la implementación de un nuevo proyecto institucional llevado adelante por la Lic. Edith Benedetti.


Se inauguró bajo el título "La Salud Mental como política pública y la Pandemia" el Ciclo de Teleconferencias 2020 del Hospital Nacional en Red "Lic. Laura Bonaparte", estrategia que se desarrolla en el marco de la implementación de un nuevo proyecto institucional llevado adelante por la Lic. Edith Benedetti.

En esta oportunidad contamos con la disertación del Gastão Wagner De Sousa Campos, médico sanitarista, profesor titular del Departamento de Salud Colectiva de la Unicamp quien a través de la presentación de su recorrido de formación y experiencia profesional acuñó y ejercitó el término de “Clínica Ampliada” para sus abordajes e intervenciones.

“El ciclo es un intento de dar respuesta desde la formación para atravesar esta situación tan insólita, como inédita de pandemia y emergencia sanitaria” afirmó la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación quienes llevan adelante esta propuesta. Y agregó “esperamos a través de esta estrategia ampliar los horizontes de formación y también ampliar los horizontes de nuestra clínica”.

En base a distintos conceptos tomados de Hegel y Gramsci, el expositor describió sus interrogantes y la deconstrucción que propone respecto de la biomedicina para pensar una nueva edificación basada en la mezcla de la salud colectiva y la práctica clínica.

“En salud mental tenemos que usar el paradigma de la determinación social, la importancia de la cultura, del contexto para interferir, cambiar, modificar la psiquiatría tradicional con su centralidad en la enfermedad”. Y agregó que para para pensar en la deconstrucción de las prácticas de prevención y de promoción de la salud es necesario tomar cuatro conceptos: “el objeto de trabajo, el objetivo, el producto, y los medios. El objeto sería ampliado bajo la definición de enfermedad encarnada en un sujeto” concluyó.

De esta manera, De Sousa Campos afirma que no se puede pensar ni aceptar una dominancia de la medicina para definir qué es o no es enfermedad; sino que la enfermedad es un atributo del sujeto. “La salud mental está relacionada con la dificultad de vivir. Hay que ampliar el objetivo de la salud mental. Hoy no es sólo el control o la curación de problemas. Es el fortalecimiento, el empoderamiento del sujeto individual, grupal, social, de género. La comprensión y el cuidado de sí mismo. Las políticas de salud mental tienen que ir en esta línea, en el fortalecimiento de personas, de colectivos, de comunidades, de movimientos”.

Sin embargo, el expositor determinó que estas acciones se deben desarrollar también con la reconstrucción de las propias referencias teóricas, prácticas y de pensamientos desde distintos paradigmas y la valoración de otros conocimientos. “Hay que mezclar los referenciales teóricos, clínicos, de grupos, con el conocimiento y la experiencia. Es una comprensión compartida con los sujetos involucrados. Además las acciones de promoción, prevención y asistencia deben ser construidas a partir de procesos de trabajo. La ampliación de nuestras perspectivas clínicas implican también los interpares y la interdisciplina”.

Entonces, ¿cómo pensar el funcionamiento de la salud mental en circunstancias de la pandemia? “Peleando por el vínculo, el compartir experiencias, de profesionales, de usuarios, disponer de nuevas ideas, de abordajes clínicos, de proyectos terapéuticos, de procedimientos y de evaluaciones”.

El Ciclo de Teleconferencias del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” es una instancia para acercar nuevas propuestas de formación y capacitación en el marco de la emergencia sanitaria, que apunta a pensar y reflexionar sobre las intervenciones y abordajes asistenciales. El ciclo se desarrolla a partir de teleconferencias sincrónicas con participantes de todo el territorio nacional y otros países.

Scroll hacia arriba