Presidencia de la Nación

Primera jornada de extracción de plantas exóticas en Quebrada del Condorito

Se realizó a fines del mes pasado en el marco del proyecto Control de especies exóticas vegetales invasoras en áreas de uso público del área protegida de Córdoba.


El objetivo es controlar los ejemplares de especies de plantas exóticas invasoras en el sendero al Balcón Norte y zonas de uso público cercanas además de generar espacios de participación y capacitación entre el personal del área, especialistas, pobladores, guías, voluntarios, responsables de instituciones vecinas al área protegida y organismos de gobierno de los sitios afectados.

La primera jornada práctica del proyecto que lleva adelante la Delegación Regional Centro de Parques Nacionales junto al Parque Nacional Quebrada del Condorito sirvió para establecer criterios comunes sobre control de flora exótica invasora. Participaron cerca de veinte personas entre personal del Parque, técnicos de la Delegación Regional, guardaparques y técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia y Ana María Cingolani, investigadora independiente CONICET, profesora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante de la ONG Ecosistemas Argentinos.

El trabajo se realizó entre las estaciones 3 y 4 del sendero al Balcón Norte y dio inicio con una charla por parte de Cingolani, quien realizó recomendaciones específicas en base a su vasta experiencia práctica y teórica. Entre dichas recomendaciones, mencionó la importancia del “control hormiga” o control comunitario; esto significa un control sostenido en el tiempo. Además, sostuvo que “hay que olvidarse de erradicar el problema de forma permanente ya que siempre requiere de un mantenimiento. Es una actividad que se puede hacer sin presupuesto. Lo importante es eliminar biomasa y cortar los árboles semilleros porque ello permite que surjan las nativas”.

Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para iniciar la tarea se decidió eliminar todas las plantas exóticas que se encuentren en la recorrida y no concentrarse en una especie ya que ello permite retrasar la invasión que es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. De esta manera, divididos en grupo los participantes se dispersaron en la zona durante tres horas de trabajo. En total, se lograron extraer 53 plantas: 42 cotoneaster (Cotoneaster franchetti y Cononeaster glaucophyllus), 10 rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) y 1 pino (Pinus sp) de 1,50 metros en aproximadamente 30 hectáreas. Luego, se compartió un almuerzo y se evaluó la actividad por parte de los participantes para próximas jornadas.

El proyecto de control de exóticas recién comienza y se prevé convocar voluntarios de forma rotativa, siempre acompañados de algún especialista que les permita identificar las especies invasoras. Asimismo, la Secretaría de Ambiente provincial se comprometió a apoyar el proyecto e iniciar tareas paralelas en la Reserva Hídrica Pampa de Achala en un compromiso interinstitucional.

El próximo encuentro se llevará a cabo el día 18 de mayo en la curva del sauco cerca de la ruta de las altas cumbres.

Scroll hacia arriba