Primera Editatón dedicada a las científicas argentinas

Una jornada destinada a mejorar la representación de las mujeres del campo científico y tecnológico en la enciclopedia Wikipedia, a través de una mirada atenta a cuestiones de género.


En la actualidad cerca del diez por ciento de las biografías de científicos argentinos en Wikipedia corresponde a mujeres; y de cada diez personas que escriben en la enciclopedia electrónica tan sólo una es mujer. Con el objetivo de revertir dicha situación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) y Wikimedia organizan la Editatón de Científicas y Tecnólogas argentinas, el sábado 17 a las 10 horas en Godoy Cruz 2320.

La propuesta incluye un taller de edición en la plataforma de Wikipedia junto con una charla a cargo de la biotecnóloga y especialista en cuestiones de género, Lucía Ciccia, y la astrofísica e investigadora superior del CONICET, Gloria Dubner.

La jornada de edición colectiva apunta a visibilizar el trabajo femenino en ciencia y tecnología, a la vez que brindará herramientas y criterios de escritura por medio de editores y editoras especializados. Además de incentivar que las mujeres se sumen a Wikipedia como redactoras, a lo largo del encuentro se podrán cargar artículos acerca de reconocidas investigadoras nacionales, como la nanotecnóloga Adriana Serquis, la bióloga Irene Larripa, la física Noemí Walsöe de Recca, y la antropóloga Ana Lía Kornblit, entre otras.

La equidad de género persiste como una deuda a nivel mundial, mujeres y niñas deben afrontar estereotipos enraizados en prejuicios que impiden su crecimiento personal y profesional, incluso en aquellos espacios dedicados al conocimiento. Por ese motivo, UNESCO llama a la concientización respecto a este fenómeno que empuja a las mujeres a posiciones subalternas en la investigación y la toma de decisiones.

Para buscar soluciones a la problemática, el MINCYT participa en calidad de país piloto en el Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement), para reducir la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

La Editatón, que se llevará a cabo en el Polo científico de Palermo, será la primera de sucesivas ediciones en distintos puntos de la Argentina. En esta oportunidad, asistirán la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres Adell, y autoridades del MINCYT.

Se trata de una actividad abierta a todo público (con inscripción previa), que contará con un sector destinado a niños y niñas a partir de 4 años para que las personas a su cargo puedan participar en el taller. El hashtag asociado será #MujeresEnCiencia.

Sobre las expositoras

Lucía Ciccia. Es biotecnóloga y doctora en Estudios de Género, becaria del CONICET, y se desempeña en el Instituto de Investigaciones Filosóficas - SADAF (IIF-SADAF). Su tesis doctoral se tituló “La ficción de los sexos: hacia un pensamiento neuroqueer desde la epistemología feminista”.

Gloria Dubner. Es doctora en Física e investigadora superior del CONICET. Trabaja en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA). Ganó el Premio Astronomía 2005 de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y es Personalidad Destacada en Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires.

Anna Torres Adell. Se graduó como politóloga por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) y es mágister en Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano por la Universidad de Valencia. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva en Wikimedia Argentina.