Presidencia de la Nación

Primera Cumbre Ministerial del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior

La misma fue llevada a cabo hoy en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner, lugar donde se presentaron los Planes Operativos de Acciones en varios delitos como el narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y delitos medioambientales


La primera Cumbre contó con la participación del presidente del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), Dr. Contador Aníbal Fernández y el Presidente de Ameripol, el Director Nacional Comandante General Andrés Severino. Además, fue presidida por el Subsecretario del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Manuel Zacarias Monsalve Benavides, la titular de la Unidad de Relaciones Internaciones, Claudia Moyano (Chile); el Viceministro de Unidades Regulares del Ministro de Seguridad Pública, Crio. Daniel Calderón Rodríguez (Costa Rica); la Directora de Asuntos Internacionales del Ministro del Interior, Amira Abedrabbo (Ecuador); la Asesora Ministerial, Karina De Olivares y el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Romeo Vargas (El Salvador); entre otros.

En la jornada el Presidente de Ameripol resaltó el posicionamiento a nivel mundial de la misma y su pronta consolidación e institucionalización como una personería jurídica propia e independiente, obtenida a través del diseño de un instrumento público que permitirá dotar de capacidad plena, un tratado multilateral que será suscripto por los estados miembros, y que estará abierto a la adhesión de todos los estados americanos.

De igual manera, hizo hincapié que se generaron iniciativas respecto de la creación de Centros Especializados en las diferentes temáticas que azotan en la región. Es por eso, que se han instaurado Centro de Apoyo Tecnológico en la ciudad de Bogotá, el Centro Especializado en Cibercrimen en la ciudad de Buenos Aires, el Centro Especializado de Combate al Tráfico de migrantes y Trata de Personas de las Américas en Brasil.

Asimismo, se provee la creación de una Red de Equipos de Búsqueda activa de Fugitivos y el Centro Especializado Antidrogas de Ameripol, cuya sede estará en Colombia.

Seguidamente, agradeció la colaboración y el soporte brindado por la Unión Europea a través del Proyecto Support To Ameripol, que contribuyó en el desarrollo del Sistema de Información Policial para Ameripol (SIPA).

Por último, expresó que como Presidente cree fervientemente en la colaboración internacional y pone a disposición de la Comunidad Internacional el proyecto de tratado constitutivo de la comunidad de Policías de América a efectos de que se impulse la suscripción por los estados parte y continuar con su pronta puesta en vigor.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Nación Doctor Alberto Fernández.

Scroll hacia arriba