Primer sistema de paneles solares en el Ejército Argentino

En San Juan, se inauguró el primer sistema de paneles solares en una unidad militar: el Regimiento de Infantería de Montaña 22. Estos paneles contribuyen al cuidado del medio ambiente y de recursos del Estado nacional, al proveer entre un 30 y un 40 % de las necesidades energéticas del cuartel.


El Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22) se transforma así en la primera unidad militar del país que obtendrá parte de su suministro energético a través de energía renovable.

El sistema incluye 30 paneles solares que soportan vientos de hasta 280 km/h y producen 1.950 kw/h. En promedio, aportan entre el 30 y el 40 % de la energía que necesita la unidad. En las horas de mayor incidencia solar, cubren el 100 % de la energía requerida.

De este modo, el regimiento reducirá el consumo de electricidad de red generando energía limpia para uso de la unidad, con la posibilidad de inyectar el sobrante a la red. Los colectores funcionan transformando de manera directa, a partir de paneles solares fotovoltaicos, la radiación solar en energía eléctrica, para que pueda ser utilizada en tiempo real.

Paneles solares en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 Ejército Argentino San Juan 1

"Hoy el RIM 22 es la primera unidad militar del país que obtendrá parte de su alimentación eléctrica a través de paneles solares"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, inauguró el primer sistema de paneles solares en una unidad militar. "La idea de llevar a las unidades energía más barata y amigable con el medio ambiente pasó de desafío a realidad", señaló el ministro.

Paneles solares en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 Ejército Argentino San Juan 2

A su vez, el gobernador Uñac expresó: “Nos hemos convertido en la provincia que más generación de energía renovable, en este caso solar, tiene en toda la República Argentina”. Las tareas fueron realizadas por el Ejército Argentino con asesoramiento de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).

El ministro estuvo acompañado por la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, y por el jefe del Ejército, general de división Agustín Cejas.

Paneles solares en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 Ejército Argentino San Juan 3

También estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Carlos Munizaga; los senadores nacionales José Uñac y Cristina López Valverde; los diputados nacionales Francisco Guevara y Graciela María Caselles, y el titular de EPSE, Víctor Doña.

Apoyo a la comunidad sanjuanina luego del sismo

En San Juan, Rossi reconoció el trabajo del personal del Regimiento de Infantería de Montaña 22 luego del sismo.

El ministro de Defensa, junto al gobernador de San Juan, expresó un reconocimiento al personal del Regimiento de Infantería de Montaña 22 por el apoyo a la comunidad sanjuanina, que se vio afectada por el terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter, registrado el 18 de enero último.

Paneles solares en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 Ejército Argentino San Juan 5

Tras el sismo, efectivos del RIM 22 distribuyeron alimentos, agua y otros insumos a familias en el departamento de Pocito, uno de los más damnificados por el movimiento telúrico.

Paneles solares en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 Ejército Argentino San Juan 4