Primer Foro científico tecnológico ítalo-argentino sobre energía, ambiente y bioeconomía

El encuentro se realiza en Tierra del Fuego con expertos nacionales y extranjeros para tratar los últimos avances en desarrollo sustentable.


En Ushuaia se lleva a cabo el Primer Foro Científico Tecnológico Ítalo Argentino sobre Energía, Ambiente y Bioeconomía (It-Ar ENABIO), donde más de sesenta especialistas comparten y analizan las últimas tendencias mundiales vinculadas al concepto de economía circular, que incorpora criterios de sustentabilidad socio-ambiental en los procesos de desarrollo. El encuentro reunirá hasta el miércoles 21 a representantes de los ámbitos académico, industrial y estatal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), Lino Barañao; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; el Primer Consejero de la Embajada de Italia en Argentina, Fabrizio Mazza; y el titular de la cartera de Ciencia provincial, Daniel Martinioni.

En ese marco, Barañao expresó: “La construcción de acuerdos para la explotación de los recursos es fundamental en la actualidad, porque sabemos que son limitados y que debemos ser sustentables para que nuestras sociedades puedan continuar funcionando en el mediano y largo plazo. Así, resulta fundamental sustituir la matriz productiva basada en la emisión de gases de efecto invernadero por otra más amigable con el medio ambiente, y eso ninguna nación puede lograrlo de manera aislada por lo tanto la cooperación resulta una dimensión esencial para obtener los mejores resultados”.

El ministro también se refirió a los desafíos vinculados con el crecimiento poblacional y las capacidades necesarias para alimentar a una cantidad mucho mayor de personas, junto con el reto que supone la generación de empleo en tiempos de una marcada tendencia hacia la automatización.

Por su parte, Bertone consideró: “Para pensar en un mundo en constante transformación, con cambios tan rápidos y dinámicos, la creatividad debe aflorar más que nunca. Confío en la capacidad de nuestros investigadores y desde acá los acompañamos con un Ministerio de Ciencia y Tecnología que permita mejorar la calidad de vida de los fueguinos con políticas de Estado concretas”.

La gobernadora aprovechó la ocasión para destacar el compromiso y la labor del ministro Barañao para fortalecer a la ciencia y la tecnología en el país, particularmente en Tierra del Fuego.

Luego, Mazza señaló: “La energía siempre ha sido un factor estratégico para cualquier economía, pero en la actualidad se añade la necesidad de reducir la dependencia de fuentes tradicionales. Desde hace tiempo trabajamos para ampliar nuestra provisión energética de manera sustentable, y en ese sentido se entabla nuestra cooperación con la Argentina, que ha demostrado un claro interés por ampliar su matriz, apelando a recursos fotovoltaicos, eólicos y biomasa”.

A su turno, Martinioni destacó la relevancia que tiene para Tierra del Fuego ser el ámbito donde se discuta el camino hacia economías sustentables, mediante la ciencia y la tecnología y la interacción con otras regiones del país y el mundo.

Durante la apertura del Foro se firmaron convenios entre organismos provinciales y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT-MINCYT), destinados a subvencionar proyectos de innovación tecnológica en el sector turístico, científico, pesquero y alimenticio. Cada uno de los mismos apunta a fortalecer la matriz productiva local a través de las líneas de financiamiento que administra el Consejo.

El It-Ar ENABIO es impulsado por el Gobierno de Tierra del Fuego, la Embajada de Italia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, e incluye una amplia agenda de actividades académicas y protocolares. Se trata de un espacio abierto a la comunidad que busca promover la discusión en torno a los últimos avances alcanzados en la generación de energías sustentables, la conservación del ambiente y la bioeconomía.

En la sesión Energía, Ambiente y Bioeconomía, moderada por el ministro provincial de Ciencia y Tecnología, Daniel Marinioni, y el agregado científico de la Embajada italiana, José Kenny, el coordinador ejecutivo del MINCYT, Alejandro Mentaberry, disertará sobre el convenio interministerial y el Consejo Nacional de Bioeconomía, que impulsan la incorporación de valor agregado a nivel regional y la diversificación productiva con resguardo de los ecosistemas.

A lo largo de las sucesivas jornadas, especialistas de Italia, Argentina y otros países brindarán conferencias acerca del cambio climático, las ciencias del mar, los materiales biodegradables, el tratamiento de residuos electrónicos, y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, entre otras temáticas. Asimismo, se compartirán experiencias ilustrativas con respecto a oportunidades de inversión en los sectores involucrados.

El encuentro cerrará con una mesa redonda integrada por expertos, que buscará definir una hoja de ruta para el avance científico y tecnológico junto con una serie recomendaciones orientadas a la colaboración bilateral entre Italia y la Argentina, con particular atención en el territorio de Tierra del Fuego y sus zonas de influencia.

Acerca de los proyectos

● Renovación Museo - Antigua Casa de Gobierno de Tierra del Fuego
El objetivo es desarrollar un libro de exhibición que permita visualizar la idea de cambio que el Museo desea ejecutar y sirva como base de un guión museológico ordenador, que facilite a los visitantes apreciar y conocer la historia, la política y la institucionalidad de Tierra del Fuego, sin desatender los valores culturales, educativos, socioeconómicos y arquitectónicos. También se prevé la intervención de algunas de las salas y la creación de un auditorio. Este proyecto se alinea con el Plan Estratégico Sustentable de Turismo provincial.
Beneficiario: Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Línea: ASETUR 2016 (Proyectos de Apoyo Tecnológico al sector Turismo)
Monto otorgado MINCYT: $503.000
Presupuesto total del proyecto: $727.750

● Colección de peces del Atlántico Sur: valoración de la biodiversidad para uso turístico, académico y científico
Las colecciones biológicas en museos y universidades promueven la valoración del patrimonio natural y fomentan la sensibilidad social hacia el cuidado del medioambiente. La creación de una colección con estas características favorecerá a la imagen de Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida, a la vez que destaca como oportunidad científica debido a que los mares del sur contienen una vasta diversidad de especies endémicas y otras aún no catalogadas.
Beneficiario: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Línea: ASETUR 2016 (Proyectos de Apoyo Tecnológico al sector Turismo)
Monto otorgado MINCYT: $650.000
Presupuesto total del proyecto: $931.570

● Laboratorio bromatológico para el fortalecimiento de productores frutihortícolas y alimentos artesanales
Por medio del laboratorio se podrán analizar los alimentos elaborados por productores frutihortícolas locales que comercializan dulces, licores y otros comestibles de factura artesanal. La iniciativa aportará un mayor valor agregado, ampliando el mercado local y brindando a los emprendedores la posibilidad de vender alimentos certificados, e incrementar su competitividad en el resto del país. La propuesta incluye cursos de manipulación de alimentos, higiene y tecnología, junto con la incorporación de equipamientos necesarios para medir todos los parámetros higiénico-sanitarios.
Beneficiario: Municipalidad de Tolhuin.
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tierra del Fuego.
Línea: DETEM 2016 (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal)
Monto otorgado MINCYT: $813.600
Presupuesto total del proyecto: $1.163.778

● Fortalecimiento del laboratorio ambiental de Tierra del Fuego: trazabilidad, mejoras y capacitación
El crecimiento del sector pesquero artesanal y acuícola presenta un eje estratégico para la soberanía agroalimentaria de la provincia. Mediante este proyecto se realizarán tareas de acondicionamiento en el edificio del Bioterio, con las dimensiones y equipamientos correctos en términos de monitoreo, limpieza y recolección de residuos. Además, se implementará un nuevo registro de trazabilidad de moluscos bivalvos de la región, conforme a la normativa vigente. Paralelamente, se capacitará al personal técnico y profesional del laboratorio, y a la comunidad de pescadores en relación al circuito de control sanitario.
Beneficiario: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tierra del Fuego.
Línea: PFIP - ESPRO 2016 (Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos Vinculados).
Monto otorgado MINCYT: $896.500
Presupuesto total del proyecto: $1.300.500

● Implementación de herramientas de monitoreo de la calidad de la carne en fresco de los principales productos del mar de consumo humano en Tierra del Fuego
El proyecto busca remediar la actual falta de metodologías y protocolos de calidad en la pesca artesanal durante la etapa de almacenamiento en hielo, previa a la comercialización en fresco. Esta iniciativa apunta al desarrollo y ejecución de diversos métodos que permitan establecer la composición nutricional de los ejemplares y evaluar la calidad de las especies capturadas, comprendidas por peces costeros (róbalo y pejerrey), crustáceos (centolla y centollón) y moluscos bivalvos (mejillones). En línea con los estándares establecidos por organismos de control nacionales e internacionales, se aplicarán técnicas sensoriales, químicas y microbiológicas para impulsar un salto cualitativo en el sector pesquero fueguino.
Beneficiario: Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC - CONICET).
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tierra del Fuego.
Línea: PFIP - RRNN 2016 (Proyectos Federales de Innovación Productiva - Recursos Naturales)
Monto otorgado MINCYT: $486.500
Presupuesto total del proyecto: $698.500

● Reuniones de Asesoramiento Tecnológico 2017
El objetivo es concretar una reunión científico-técnica binacional, donde participarán expertos de Chile y Argentina con el fin de coordinar un plan de conservación del huillín (Lontra provocax) entre ambos países, dado que esta especie se encuentra en peligro de extinción y su desaparición amenazaría la biodiversidad de los bosques andino-patagónicos. El ecosistema del bosque nativo es proveedor de numerosos servicios ambientales, desde el almacenamiento de agua y la regulación de lluvias, hasta la fijación de suelos y la captura de carbono; todos factores indispensables para el sostenimiento en el tiempo de cualquier actividad productiva.
Beneficiario: Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Unidad de Vinculación Tecnológica Administradora: Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Tierra del Fuego.
Línea: RATEC 2017 (Reuniones de Asesoramiento Tecnológico)
Monto otorgado MINCYT: $150.000
Presupuesto total del proyecto: $187.500