Presidencia de la Nación

Primer encuentro previo al relevamiento socioambiental en el Arrayanal de Concepción

Se trabajó conjuntamente en la definición de una agenda semanal para abordar aspectos biológicos, sociales y catastrales en el área.


Un equipo conformado por personal de la Administración de Parques Nacionales (APN), la Provincia de Catamarca y la fundación Natura Argentina mantuvo hoy un encuentro previo a la campaña de relevamiento socioambiental que se desarrollará en la zona de Concepción, Departamento de Capayán, con el fin de definir el abordaje de las diversas tareas a realizar y coordinar aspectos logísticos.

Participaron técnicos de las distintas partes implicadas, en el marco del inicio de proceso de construcción conjunta de un área protegida nacional en la zona, que involucre tanto la articulación interinstitucional como la participación local.

En este sentido, se trabajó en la identificación de áreas de importancia para el desarrollo de relevamientos de biodiversidad en el área; así como en aspectos de abordaje social e intercambio con comunidades locales y referentes territoriales. También se abordaron asuntos catastrales, teniendo en cuenta distintas propuestas y posibilidades a futuro.

El producto final del relevamiento constituirá la base fundacional del proyecto de área protegida, que se estima presentar a las autoridades nacionales y provinciales y a la comunidad de Catamarca. Una vez aceptado por las partes, servirá de insumo para las diligencias legislativas correspondientes para que el área adquiera una categoría de conservación en el marco de la ley 22.351 de Parques Nacionales, convirtiéndose en la primera bajo jurisdicción de la APN en territorio catamarqueño.

Scroll hacia arriba